La 35ª edición del International Conference on Advanced Information Systems Engineering (CAiSE) congrega hasta el viernes a más de 300 congresistas de todo el mundo

Esta edición está organizada por la Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja, y se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza

La 35ª edición del International Conference on Advanced Information Systems Engineering (CAiSE), el congreso de ingeniería de sistemas de información más importante del mundo, ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos su inauguración oficial. La Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja son las entidades organizadoras de esta edición, que congrega esta semana en Zaragoza a más de 300 congresistas y que ya ha acogido, durante el lunes y el martes, diversas pre-conferencias impartidas por expertos e investigadores de todo el mundo y una visita al Mobility Museum, entre otras actividades.

Durante la inauguración, Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha expresado su agradecimiento a las entidades colaboradoras y a los organizadores, y ha manifestado que espera que “este evento sea catalizador de la investigación y la transferencia de conocimientos para permitir el progreso de la sociedad”. Tras afirmar que “las universidades son piedras angulares para construir una sociedad mejor”, ha destacado que su deber es “nutrir al ser humano” y vigilar que los progresos sean “moralmente aceptables”. Por eso, la rectora ha puesto en valor que “la mayoría de las líneas de investigación” del congreso se centren en “humanizar la tecnología”, ya que, de esta manera, el evento no solo permitirá “exhibir trabajos de enorme valor científico”, sino también “ayudará a crear armonía entre seres humanos y software”.

Posteriormente, José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, ha destacado “el impulso conjunto” para desarrollar el congreso, ha agradecido a los congresistas su asistencia y ha explicado que “la relevancia del evento está avalada por su posición en los rankings científicos”. Asimismo, ha asegurado que la ciudad “se convierte con el CAiSE en un foro de investigación e innovación” que “abordará y facilitará el debate para colocar a las personas en el centro de la computación”.

Finalmente, Sara Fernández, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, ha dado la enhorabuena a la USJ y a Fundación Ibercaja por organizar una cita “tan importante” en la ciudad. “El camino hacia el futuro se dibuja estos días gracias a vosotros”, ha mencionado. También ha hecho hincapié en la importancia de las temáticas que se abordarán en las conferencias y debates, como “el estudio relativo a la inteligencia artificial”. La vicealcaldesa ha concluido afirmando que, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, están “encantados” de que “presente y futuro se den la mano en la ciudad”.

Tras la inauguración por parte de las autoridades, Carlos Cetina, investigador principal del grupo Software Variability for Internet of Things (SVIT) de la USJ, y Óscar Pastor, investigador colaborador de la Universidad San Jorge, ambos miembros de la organización del congreso, han explicado la historia del mismo, sus diferentes sedes y las actividades que acoge esta edición: 5 workshops, 2 working conferences, 1 main track y 14 technical sessions, 11 keynotes, 5 panels, 3 tutorials, 15 project exhibition presentations y 18 forum posters.

Después, Giancarlo Guizzardi, catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad de Twente (Países Bajos) ha impartido la primera de las conferencias principales sobre sistemas cyber-humanos donde se produce interacción entre humanos y software. En ella, ha defendido la transdisciplinariedad que debe regir en la ingeniería de sistemas de información para que la informática se integre con áreas como la psicología, la filosofía, la economía o el derecho.

 Mañana, Bran Selic, de Malina Software Corp. (Canadá), impartirá la segunda conferencia principal del congreso, en la que presentará las nuevas direcciones de investigación en el desarrollo de software para los contextos actuales. Además, por la tarde, los congresistas realizarán a las 18:30 horas una visita a la Torre del Agua, lugar que, tras cuatro años sin celebrar ningún evento, acogerá la entrega de premios y la cena de gala a las 20:00 horas.

Finalmente, el viernes se celebrará la última de las conferencias principales, que será impartida por Pnina Soffer, de la University of Haifa (Israel), y cuya charla se centrará en comprender el lado humano como principio vertebrador de la ingeniería del software.

El congreso cuenta con el patrocinio de Avanza, BSH Electrodomésticos España, INTEGRA, NTT DATA, Seidor, Springer, así como con la colaboración de CSIC, Sistedes y Zaragoza Congresos.