La Comisión Europea se posiciona a la vanguardia de la descarbonización global al destacar el papel crucial del hidrógeno en sus objetivos. Con una ambiciosa estrategia, busca lograr una producción sostenible de hidrógeno renovable a corto plazo, enfocándose especialmente en el sector de la movilidad.

La recualificación de la mano de obra se presenta además como una medida crucial para evitar el desempleo ante el inminente cambio hacia un sector de movilidad verde, consolidando así el compromiso de la Unión Europea con la sostenibilidad y la transformación positiva de la industria del transporte.

En este contexto, la necesidad urgente de una fuerza laboral especializada se hace evidente, particularmente técnicos con habilidades específicas, como la gestión de inventarios, instrumentación de vehículos, diagnóstico y reparación de grupos motopropulsores de H2, así como la instalación y mantenimiento de estaciones de repostaje de hidrógeno, siguiendo protocolos precisos.

En respuesta a esta demanda, y a través del proyecto UpHyMob en el que participa Grupo San Valero junto con socios de tres diferentes países se ha diseñado un programa de formación en formato MOOC destinado a capacitar a los trabajadores de la Unión Europea en este sector. 

Así, el Curso de Formación para Técnicos de Movilidad de Hidrógeno desarrollado bajo el proyecto europeo UpHyMob es un paso significativo para mejorar las capacidades y conocimientos en el sector de la movilidad con hidrógeno, contribuyendo al progreso y la innovación en este ámbito en constante crecimiento. 

Este curso, de 30 horas de duración y gratuito, se dirige a técnicos de movilidad con hidrógeno, personal especializado en estaciones de repostaje de hidrógeno, mecánicos de vehículos propulsados con hidrógeno y profesionales que trabajan con flotas de este tipo de vehículos, abordando aspectos como la Operación de inspección y mantenimiento; Protocolos y disposiciones de seguridad relacionados con el almacenamiento de hidrógeno; Procedimientos de primeros auxilios, emergencia y respuesta; Detección y diagnóstico de averías en vehículos de H2; Detección y diagnóstico de averías en estaciones de repostaje de hidrógeno. 

El proyecto UpHyMob, fue aprobado en el marco del Programa ERASMUS+ en su línea de “desarrollo de la innovación” y estará operativo hasta junio de 2024. En este proyecto además del Grupo San Valero participan la FHA – Fundación para el desarrollo de nuevas tecnologías del Hidrógeno en Aragón (España)​; Promea (Grecia) Sociedad Helénica para la Promoción de Metodologías de Investigación y Desarrollo, Grecia​, Innovela (Bélgica) consultora con sede en Bruselas que ofrece asesoramiento a clientes de toda la Unión Europea, y el IST – Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal) reputada institución en ingeniería de la Universidad de Lisboa.

Si estás interesado en realizar esta formación puedes apuntarte AQUÍ 

Mas información de los avances del proyecto UpHyMob AQUÍ