Esta gran iniciativa ciudadana tiene como objetivo conseguir la plantación de 700.000 árboles y arbustos en Zaragoza y su entorno a lo largo de los próximos años.

El Bosque de los Zaragozanos, que ya cuenta con el apoyo de 38 empresas, estrena una nueva web que permite hacer donaciones y apadrinar árboles.

Esta mañana se ha presentado El Bosque de los Zaragozanos, un gran proyecto, en el que colabora la Universidad San Jorge, cuyo fin es conseguir la plantación de 700.000 árboles y arbustos en Zaragoza y su entorno a lo largo de los próximos años.

Esta iniciativa contará a partir de ahora con la colaboración directa de empresas, instituciones y de la propia ciudadanía a nivel individual a través de la web www.bosquedeloszaragozanos.es. En esta web es posible conseguir no sólo toda la información relevante sobre el Bosque sino, también, llevar a cabo con todas las garantías la donación para ser parte activa del proyecto.

En la presentación han participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; y el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales. Además, el acto ha contado con representantes de las 40 primeras empresas que han confirmado su interés por participar en El Bosque de los Zaragozanos, entre ellas la USJ, a quienes se ha entregado un diploma simbólico que acredita su compromiso y apoyo.

Arranque de las plantaciones

En el transcurso de esta presentación se ha informado de que en la segunda quincena de noviembre comenzarán las primeras plantaciones. Asimismo, está previsto que a finales de ese mismo mes arranquen las actividades con colegios en Peñaflor.

A nivel individual, por 10 euros se puede tener árbol y también plantarlo personalmente y disponer de un número de geolocalización específico. Además, está prevista la organización de jornadas de plantación, con carácter lúdico, en las que se ofrecerá también asistencia técnica sobre el terreno.

Gran apuesta colaborativa por la salud y la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de ECODES, facilitará la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación de especies diversas acordes con los diferentes espacios para favorecer la biodiversidad.

Este gran bosque urbano ocupará, en diferentes parcelas y campos distribuidos a lo largo y ancho del término municipal, 1.100 hectáreas de “entorno verde” que serán definitivas para la consecución de los objetivos medioambientales en los que está comprometida la ciudad y que son, además, determinantes en el actual contexto de crisis sanitaria y emergencia climática.

A través de este proyecto se lograrán, asimismo, otros beneficios complementarios como la generación de empleos directos e indirectos.

Además, se convertirá en un proyecto educativo dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria. De esta manera, los más pequeños de la ciudad serán capaces de comprender y valorar el papel y los beneficios ambientales que representan los árboles y los bosques en general, así como los bosques urbanos en particular: mejora de la biodiversidad, calidad del aire y del agua, reducción del efecto isla de calor, activo para la salud y calidad de vida, etcétera.