El próximo 2 de marzo el grado en Bioinformática de la Universidad San Jorge comenzará un ciclo de seminarios sobre Bioinformática para la Investigación, en el que se abordará cómo la técnica está detrás de los grandes avances en la ciencia.  

La bioinformática es la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Ciencias de la Computación en un contexto biomédico para estudiar, analizar y procesar información genética, molecular y clínica. Así pues, permite hacer Big Data biológico, estudiar el comportamiento de fármacos, conocer la predisposición genética para desarrollar enfermedades, diseñar tratamientos personalizados, secuenciar genomas de manera masiva o establecer patrones de propagación de infecciones.

En definitiva, trata de usar la informática para resolver problemas en las áreas de las ciencias de la vida y de la salud al ser capaz de manejar grandes cantidades de datos que pueden ser comparados, interpretados, combinados, etc

En este contexto, Julia Ramírez, ingeniera de Telecomunicación y doctora en Ingeniería Biomédica, impartirá la primera conferencia el 2 de marzo a través de Teams.

Julia Ramírez es ingeniera de Telecomunicación y doctora en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Zaragoza. Actualmente disfruta de una beca de investigación Marie Skłodowska-Curie en la Queen Mary University of London.

Su investigación combina técnicas de procesado de señales biomédicas, análisis estadísticos, genética y bioinformática para comprender los mecanismos detrás de las enfermedades cardiovasculares, a escalas que van desde el ADN celular hasta la señal electrocardiográfica de superficie.

Tiene más de 20 publicaciones en revistas indexadas, múltiples participaciones y premios en congresos, y ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Posteriormente, el 16 de marzo, Miguel Vázquez, ingeniero informático y doctor en Sistemas Informáticos y Programación especializada en bioinformática, desarrollará la segunda charla.  

Miguel Vázquez es ingeniero informático y doctor en Sistemas Informáticos y Programación, aunque su carrera investigadora, ya desde su tesis doctoral, está ligada a la Bioinformática.

Tras pasar por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y la Norwegian University of Science and Technology, actualmente trabaja en el Barcelona Supercomputer Center, desempeñando el puesto de responsable del grupo de investigación Genome Informatics, cuyo objetivo principal es mejorar la atención médica y, en particular, el tratamiento del cáncer, pero también descubrir los misterios de cómo se diseñan las células o cómo evolucionan las especies; todo ello gracias a los análisis genómicos.

Por último, Jerome Grimplet, licenciado en Bioquímica y doctor en Ciencias Agronómicas, cerrará el ciclo el 6 de abril.

Jerome Grimplet es licenciado en Bioquímica por la Universidad de Reims, Francia, y doctor en Ciencias Agronómicas por el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse.  Su formación profesional en el área de la tecnología agroalimentaria coincidió con el inicio de la revolución de las ómicas, por lo que ha podido participar en proyectos tan importantes como el mapeado del genoma de la vid.
Actualmente se encuentra trabajando en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, y desde el grupo de Fruticultura, centra sus investigaciones en el estudio del genoma del Almendro para su mejora genética, además de dar apoyo bioinformático a todo el centro. Tiene casi 40 artículos científicos y ha colaborado en 17 libros, resultado de su participación en 13 proyectos.

Los diferentes seminarios tendrán lugar de 17 a 18 horas a través de Teams.

Inscripciones en este enlace.