Estudiantes de los grados en Ingeniería Informática, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Inteligencia Artificial e Ingeniería de la Ciberseguridad participaron en una Hackathon de Pentesting, un evento de ciberseguridad donde poner a prueba las habilidades de detección y explotación de vulnerabilidades en sistemas informáticos. Esta actividad se enmarcó en la cátedra de investigación USJ-Inycom y contó con el patrocinio de Inycom.

En primer lugar, los alumnos recibieron una pequeña formación en la que se explicaron las bases de pentesting/hacking para aquellos que no tuvieran experiencia. Después, durante 4 horas, se plantearon seis retos de diferentes niveles en los que tenían que conseguir acceder a las máquinas que les había preparado el docente hackeándolas.

Según el nivel del reto, obtenían más o menos puntos, los alumnos podían elegir cuáles hacer y no tenían por qué ir en orden ni hacerlos todos. Para participar, se crearon dos categorías: Newbie (para alumnos de 1º y 2º) y Hacker (para alumnos de 3º en adelante). Además, podían competir solos o en parejas.

Dentro de la categoría Newbie, el primer premio fue para Máximo Valenciano y Jorge Gimenez; y el segundo premio, para Nicolás Yuste y Mario De Juan. Por su parte, en la categoría Hacker, el primer premio fue para Ezequiel Abraham y José Luis Mora; y el segundo premio, para Carlos Ledezma, María Pérez y Mario Gonzalez.

Los primeros premios consistieron en un cheque de 150€ en Amazon y los segundos premios en un cheque de 100€. Todos ellos fueron financiados por Inycom.

Algunos de los retos planteados han sido propuestos por la organización alemana BesterHacker, que promueve la mayor competición de hacking en Europa para estudiantes.