El profesor de la Universidad San Jorge y desarrollador de videojuegos Antonio Iglesias ha obtenido el segundo premio en el certamen del Primer Premio Nacional Ojo al Dato, impulsado por FZC, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja.

Se trata de la primera convocatoria nacional de un premio de visualización de datos y el docente de la USJ ha conseguido el galardón al presentar un visualizador de datos en tiempo real a escala planetaria. Se trata de un prototipo que muestra cómo funcionaría un sistema para visualizar eventos geolocalizados en tiempo real sobre un mapa mundial tridimensional.

Antonio explica que este sistema “utiliza unos datos predeterminados precargados, pero se podría utilizar para visualizar el tráfico en tiempo real, accidentes, ocupación de los aparcamientos, posición de autobuses, trenes o aviones, entre otros y también para visualizar un mapa tridimensional en tiempo real y entender la posición de los frentes de un incendio o el patrón que puede seguir una inundación”.

El primer premio ha recaído en dos arquitectos barceloneses, Pablo Martínez y Mar Santamaría, de la firma 300.000 km/s, con una visualización de un electrocardiograma de la capital aragonesa creado a partir de los datos del servicio compartido de bicicletas.

Foto: Mobility City.