44 docentes de la Universidad San Jorge se han unido a los actos enmarcado en la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia impartiendo un total de 62 talleres a más de 1.500 alumnos de diferentes centros educativos aragoneses.

La actividad central es un hall escape titulado “Mentes Prodigiosas” creado por la USJ, el cual está compuesto por seis juegos de lógica, memoria, razonamiento y acertijos ambientados desde la antigüedad hasta nuestros días.

Además, los alumnos han desarrollado talleres científicos en laboratorios para poder acercarse tanto a la ciencia como a grandes mujeres científicas de la historia.

De esta manera, exploraban el mundo científico a través del tiempo y descubrían el impacto de las mujeres en la ciencia. Entre los retos se encontraban acertijos, rompecabezas, laberintos, pasatiempos, etc.

Dentro del campus de la USJ, la Escuela de Arquitectura y Tecnología (EARTE) también se sumó a los actos de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizando, en colaboración con la Cátedra Inycom, la inauguración de una exposición inspirada en mujeres científicas y tecnólogas. En esta muestra se exponían trabajos realizados en la asignatura «Maquetas y prototipos» del grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas. Además, en torno a un café, charlaron sobre esta propuesta y sobre otras iniciativas de la EARTE para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Investigación en la USJ

“Desde la Universidad San Jorge concebimos la investigación como un pilar fundamental para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, estableciendo el marco adecuado para obtener resultados transferibles y conectados con las necesidades reales de nuestra sociedad”, declara Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación de la USJ.

Partiendo de esta premisa, la vicerrectora destaca la necesidad de transmitir a las generaciones futuras la importancia que adquiere la investigación como motor de desarrollo. “Es necesario mostrar el trabajo de nuestras científicas, sacarlo del ámbito académico y la universidad y acercarlo a la sociedad, a los más jóvenes, ya que solo así se podrán convertir en modelos a seguir por las nuevas generaciones”, menciona. “Así pues, estos días en los que nuestros investigadores acuden a centros educativos y explican de manera lúdica cómo es su día a día adquieren una gran relevancia. En estos talleres están plantando semillas para que nazcan los investigadores del futuro”, asegura.