Cuando:
4 mayo, 2022 a las 3:30 pm – 6 mayo, 2022 a las 5:30 pm
2022-05-04T15:30:00+02:00
2022-05-06T17:30:00+02:00

La enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) ha sido siempre una actividad creciente, pero orientada habitualmente a aprendientes adultos. Sin embargo, actualmente la demanda de español como lengua extranjera para niños en los entornos educativos es creciente, supeditada a los diferentes movimientos migratorios y sociedades, por tanto, multiculturales contemporáneas.

El discente niño tiene unas características en su aprendizaje de lenguas extranjeras, en este caso la lengua española, que provocan que merezca un tratamiento especial y específico. El aprendizaje de la lengua en la etapa escolar será no solo una vía de socialización y comunicación con su entorno sino también el vehículo para el aprendizaje de los conocimientos y habilidades en dicha etapa.

Si a la situación de discente niño de una lengua extranjera se añade un proyecto migratorio no elegido y, además, la situación de éxodo por conflicto armado, la situación que rodea al niño lo convierte en un complejo entramado de factores que hay que atender de manera especial y específica.

INSCRIPCIONES

Contenidos

4 de mayo de 2022, 15:30 a 17:30, TEAMS

Palabras de bienvenida

  1. La dimensión psicoemocional de la enseñanza- aprendizaje en situación de riesgo: habilidades del docente y contexto del discente (Dra. Marta Guarch).
  2. El niño como discente de una lengua extranjera: el caso de ELE (Dra. Manuela Catalá).
  3. Actividades y recursos: ¿adaptados ad hoc o de soporte editorial? (Dra. Manuela Catalá).

6 de mayo de 2022, 15:30 a 17:30, TEAMS

  1. Actividades y recursos para la Educación Infantil y Primaria (Dra. Manuela Catalá).
  2. Reflexiones desde la experiencia en la formación de ELE (Mercedes Murillo).

Conclusiones y cierre de las jornadas

Duración: 4 horas.

Coordinan:

Dra. Manuela Catalá Pérez.

Dª Laura Zaurín Paniagua.

 Profesorado:

Dra. Manuela Catalá Pérez, Facultad de Comunicación y CC.SS., Universidad San Jorge.

Dra. Marta Guarch, Facultad de CC.SS. de la Salud, Universidad San Jorge.

Dª Mercedes Murillo.

Destinatarios:

Alumnos matriculados en los grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad San Jorge.

Alumnos matriculados en el grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la Universidad San Jorge.

Alumnos matriculados en el grado de Psicología de la Universidad San Jorge.

Centros escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Aulas Hospitalarias de Aragón.