Pilar Irala, directora del Archivo Jalón Ángel y docente e investigadora de la USJ, ha presentado hoy su libro “Jalón Ángel (1898-1976) Más allá del fotógrafo”, una obra que acerca al lector a la figura de Jalón Ángel haciendo un repaso del contexto técnico-fotográfico en España desde 1898 hasta 1976, analizando el perfil personal y profesional del fotógrafo y presentando un análisis de su obra fotográfica.

En una conversación con el periodista Antón Castro, la autora ha destacado la importancia de la fotografía en su vida. “A veces la hago, a veces la sueño y a veces la investigo”, ha expresado. En este caso, ha explicado que el libro es fruto “de más de 10 años trabajando con el legado” de Jalón Ángel.

Durante el acto, Antón Castro ha subrayado la diversidad de fotografía de la obra de Jalón Ángel. “Inicialmente, fue un fotógrafo de estudio, pero también de viajes e incluso durante un periodo de tiempo fue fotógrafo antropológico”, ha destacado. Pilar Irala ha corroborado esta afirmación añadiendo que fue “retratista de la sociedad, las familias y la vida cultural y política”, pero que también se interesó especialmente por “la figura de la mujer” y “la comunión entre el ser humano y la naturaleza”.

Jalón Ángel destacó especialmente en la fotografía de retrato, llegando a convertirse, según el periodista, “en uno de los fotógrafos de la burguesía”. La directora del Archivo ha argumentado que “el uso que hacía de la iluminación y los planos embellecían mucho el gesto y la mirada” provocando que los retratados se vieran reflejados. “Su carácter también facilitó que tuviera muchos amigos y la gente confiara en él y se sintiera cómoda”, ha añadido.

A lo largo de la presentación se han proyectado diversas fotografías que Antón Castro y Pilar Irala han comentado mientras explicaban técnicas fotográficas usadas por Jalón Ángel. “Se adelantó varios años a muchas estéticas modernas tanto europeas como americanas”, ha asegurado la docente de la USJ.

La directora ha afirmado que actualmente el Archivo Jalón Ángel cuenta con alrededor de medio millón de negativos del fotógrafo, así como positivos, bibliografía, manuscritos, carteles de exposiciones y libros, entre otros.

La publicación, que ha recibido el apoyo del Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública y ha contado con la colaboración de la Fundación San Valero, puede adquirirse aquí.