Las charlas de Cultura USJ volvieron como cada martes a la Fnac, esta vez con el ciclo con “Conversaciones con artistas del videojuego”. A través de este coloquio, analizaron la situación actual de este sector que se encuentra al alza y su importancia en los movimientos culturales actuales.

Diferentes perfiles se reunieron para debatir sobre este movimiento: Gabriel Marro (director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología), Javier Calvo (Coordinador de información universitaria del grado en Comunicación Audiovisual USJ), Jorge Echeverría (Subdirector del área de conocimiento de Ingeniería USJ) Toni Piedrabuena (egresado de periodismo de la USJ y periodista de videojuegos) y Jorge García de Vicuña ( egresado de periodismo de la USJ que realiza un podcast de videojuegos Select Difficulty). Como moderador, Carlos Pérez Caseiras, responsable del área de Relaciones Internacionales y de Extensión Universitaria.

La cultura ha mutado en su propia expresión y el videojuego ha irrumpido desde el plano audiovisual desarrollando diferentes capas de creatividad. En este sentido, todos los intervinientes defendieron a los videojuegos como un ‘arte absoluto’ resaltando la importancia que se les da más allá del propio juego, buscando una banda sonora que muchas veces es creada por grandes artistas, como Paul McCartney, protagonistas y grandes estrellas del cine o la propia narración.

Han defendido la idea de que los videojuegos son algo transversal. No existe un perfil concreto de jugador, cualquiera puede serlo. Han afirmado que las grandes empresas cuentan con que dentro de sus jugadores hay un 50/50 de chicos y chicas. En cuanto al perfil generacional, las más pioneras son las adultas que ahora rondan los 65 años y que no han dejado de jugar, pero, entre ellos y los más jóvenes, no han perdido adeptos.

En cuanto a la situación de las empresas del videojuego en España no han sido tan positivos. Consideran que aquí se hacen grandes videojuegos pero que, por falta de financiación y de confianza en el producto y la idea, no se logran lanzar adecuadamente.

Cultura USJ organiza un martes al mes a una charla en la Fnac de diferentes temáticas, que se pueden disfrutar en el mismo local o través del canal de YouTube de la USJ. Además, la Universidad San Jorge cuenta con un grado pionero en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, lo que hizo que este evento pudiera desarrollarse con auténticos profesionales de este sector.