El pasado jueves 1 de junio, las alumnas de Mediación Intercultural del grado de Traducción y Comunicación Intercultural organizaron la última sesión del ciclo “Migrantes y refugiados. La respuesta de la sociedad aragonesa” que consistió en una mesa redonda en la que participaron los profesores Ana Cristina Romea, Antonio Prieto y Rosana, una refugiada hondureña que compartió su experiencia con los asistentes.

En la sesión, la profesora Romea impartió la ponencia inaugural hablado de “Sociedad civil aragonesa ante la crisis de los refugiados” en la que citó los más de 60 millones de refugiados en el mundo, según informe de ACNUR, procedentes de Afganistán, Somalia, Irak, Eritrea, Siria, Sudan del Sur, principalmente.

La respuesta de Aragón, en este sentido, ha sido desde el ámbito de las administraciones públicas como Gobierno de Aragón y Ayuntamiento con el Plan Autonómico de acogida y el consistorio zaragozano adherido a la Red de ciudades de acogida de refugiados.

La investigadora también destaca el importantísimo papel de la sociedad civil y ONGs, como la Cruz Roja y ACCEM, por su capacidad de organización y la puesta en marcha de ciertas iniciativas que están ayudando a complementar aquellas a las que no llegan las administraciones públicas. Las mismas giran en torno a campañas de concienciación, sensibilización e incluso de acogida y bienvenida.

Romea destacó que un 78% de la población española acepta a los refugiados y que, incluso, de ese porcentaje “un 97% están a favor de que los refugiados convivieran con ellos en sus barrios o ciudades”

En cuanto a las procedencias, continúo Ana Romea, la ucraniana es la más numerosa, seguida Colombia, Venezuela, Cuba o, incluso, Honduras.

Y, para finalizar, la profesora Romea se refirió al tratamiento informativo del fenómeno migratorio por parte de los medios de comunicación, indicando el caso del niño Aylan como punto de inflexión que ayudó a concienciar a la sociedad de la crisis de los refugiados en Europa y el reto al que se enfrentan todos los países a la hora de resolver esta crisis.

Aparte, el profesor Antonio Prieto compartió con los asistentes aspectos jurídicos en el marco de los refugiados y migrantes en España y la evolución legislativa en los últimos años.

Por último, la charla cerró con la intervención de Rosana, refugiada que contó su experiencia como refugiada.