Las alumnas María Torres y Paula Huerta, y los egresados Carmen Bello y Javier García, – todos ellos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas – fueron finalistas en los Premios Inspirational, organizados por IAB Spain, dentro de la categoría “Jóvenes Talentos Digitales” abierta a estudiantes universitarios.

Tan solo siete duplas creativas han sido seleccionadas finalistas entre participantes de toda España, siendo dos de ellas de la USJ. “Es muy emocionante llegar a la final en el primer concurso que te presentas. Ha sido una experiencia y aprendizaje nuevo y, por supuesto, una motivación”, afirma María. Y es que las estudiantes tan solo se encuentran en segundo curso, por lo que esta selección supone uno de sus primeros logros en el mundo de la publicidad.

“Queríamos experimentar lo que era presentarnos a un concurso y realizar nuestra primera pieza publicitaria seria. Era un gran paso que queríamos tomar independientemente de si conseguíamos ganar o no”, recalca Paula.

En el caso de Carmen y Javier, se trataba de un concurso al que ya se habían presentado en la edición anterior, pero no quedaron satisfechos con su propuesta porque no tuvieron casi tiempo para prepararla. “Así que queríamos quitarnos esa espinita, porque es un concurso que seguimos desde hace tiempo, que admiramos y que es un referente”, explica Javier.

Para concursar, tenían que resolver un briefing en el que debían crear una campaña para BBVA dirigida a jóvenes en la que se advirtiera de la importancia de la ciberseguridad. En el caso de María y Paula propusieron un spot con dos finales alternativos en el que el espectador debía escoger qué camino quería tomar, como si se tratara de un videojuego. “Nos centramos en la visión del hacker, que mostraba cómo podía estafarnos por Internet. El final bueno significaba que el espectador no había caído en su trampa y se había informado gracias a la página web de BBVA, mientras que el malo mostraba cómo el hacker accedía a muchos datos de la protagonista, incluyendo su webcam”, explica Paula.

Por su parte, Carmen y Javier plantearon la creación de un plugin activable desde la App de BBVA que avisaba al usuario si detectaba que iba a compartir información crítica, como contraseñas, datos personales, números de tarjeta, etc. Además, los mensajes que lanzaría el plugin tendrían un lenguaje cercano y común entre los jóvenes. “Queríamos crear algo real y útil, algo que nosotros mismos usaríamos, y, al mismo tiempo, que tuviera los pies en la tierra y fuera un proyecto que realmente pudiera llevarse a cabo”, explica Carmen.

Para Paula y María fue su primer concurso. Explican que, al estar tan solo en segundo curso, anteriormente, no se sentían con la suficiente confianza y no se veían capaces de entregar “algo bueno”. Sin embargo, consiguieron ser finalistas. “Creo que nuestro ejemplo puede ayudar a que otros se animen a presentarse. No tienes nada que perder. Al contrario, seguro que ganas algo”, opina María.

Y precisamente eso es que lo que buscaban ellas: “Queríamos empezar a tener un porfolio para enseñárselo a las agencias cuando busquemos prácticas”, explican. Por este motivo, también tienen claro que van a seguir presentándose a concursos. “Cada campaña es un mundo completamente diferente y te enfrenta a nuevos retos creativos con los que aprender muchas cosas”, afirma Paula.

En el caso de Carmen y Javier, durante sus años como estudiantes de la USJ, participaron en numerosos concursos. De hecho, unos meses antes de graduarse, consiguieron dos de las 30 plazas para participar en el Tour c de c del Club de Creativos. Después de varios meses presentando propuestas en las mejores agencias de España, terminaron el Tour en segunda posición y consiguieron una beca en la agencia MRM//McCann, donde se encuentran actualmente.

“El tour ha supuesto meternos de lleno en el mundo laboral y presentar nuestras ideas a directores creativos muy importantes. Hemos tenido la oportunidad de escuchar su opinión y luego trabajar en base a ello”, declara Carmen.

Por su parte, Javier destaca que han aprendido que “la creatividad se entrena” y señala la evolución que han experimentado. “Al resolver los últimos briefings notábamos mucha más soltura al lanzar propuestas, crear estrategias y llevar las ideas a la realidad”, afirma.