Carmen Bello y Javier García, egresados de la promoción 2023 del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la USJ, consiguieron, unos meses antes de graduarse, dos de las 30 plazas para participar en el Tour c de c del Club de Creativos, un proyecto que identifica al mejor potencial creativo joven en las universidades españolas. Después de varios meses presentando propuestas creativas en las mejores agencias de España, han terminado el Tour en segunda posición, consiguiendo una beca en la agencia MRM//McCann.

¿Cómo ha sido vuestra participación en el Tour c de c?

Carmen (C): Muy enriquecedora. Ha supuesto meternos de lleno en el mundo laboral y trabajar al lado de directores creativos muy importantes, ver sus proyectos y campañas, descubrir cómo es el trabajo real en una agencia, etc.

Javier (J): También hemos aprendido que la creatividad se entrena. Parece que solo eres creativo si naces así, y es verdad que en cierta parte es una cualidad intrínseca, pero también puedes trabajarla. Lo hemos experimentado en primera persona. En las primeras campañas que presentábamos nos costaba mucho llegar a la idea, y en las últimas, ya teníamos mucha más soltura a la hora de lanzar propuestas, crear la estrategia y bajar las ideas a la realidad.

¿Cómo era el proceso en cada agencia?

J: Primero todos los participantes del Tour teníamos una sesión inicial en la que nos daban el briefing y podíamos comentarlo para resolver dudas. A la semana siguiente teníamos que presentar, de manera individual, nuestras propuestas y recibíamos feedback. Y una semana más tarde era la presentación final de la idea delante de los directores creativos de la agencia y del resto de compañeros del Tour.

C: Pero todo se solapaba. Es decir, por ejemplo, la semana que recibíamos feedback de una agencia ya nos daban el briefing de la siguiente, por lo que teníamos que trabajar en varios proyectos a la vez.

¿Cómo enfrentasteis estas sesiones con las agencias?

C: Fue muchísimo trabajo, pero, al mismo tiempo, una gran oportunidad, porque al final les estábamos contando nuestras ideas a gente muy importante que después nos decía qué les gustaba y qué no. Te quedas con el criterio de gente muy formada y con mucha experiencia en este ámbito y luego terminas trabajando en base a ello. Entonces creo que empiezas desde un punto de partida muy bueno.

J: También es verdad que tienes que tolerar bastante bien la frustración y aprender a recibir “noes”. Nosotros, durante el grado, ya nos habíamos presentado a varios concursos y nos habían rechazado en muchos de ellos, así que íbamos con ese trabajo bastante avanzado. Pero, aun así, tenías que estar preparado, porque en las agencias te decían la verdad. Si una idea no tenía sentido te lo decían sin pelos en la lengua.

¿Cómo ha sido la relación con el resto de participantes del Tour?

C: Increíble. Nos hemos llevado muy bien, porque eran compañeros que compartían nuestra misma motivación y pasión. Además, todos teníamos que resolver el mismo briefing, por lo que nos enfrentábamos al mismo reto al mismo tiempo. Si algún día te parecía frustrante, sabías que tus compañeros iban a sentir lo mismo antes o después, así que se convertían en un gran apoyo.

J: En cierta manera estábamos compitiendo, pero no lo sentíamos así porque hemos creado una amistad muy fuerte. Al final, en las sesiones de presentación, te fijabas en cómo habían resuelto el briefing los demás, cómo lo presentaban, aprendíamos de ellos, cogíamos referencias, nos preguntábamos cómo habíamos hecho determinadas cosas…

C: Además, como estábamos estudiando en universidad de toda España, cuando teníamos que presentar las campañas, nos quedábamos en Madrid a dormir y hacíamos piña. Hemos conocido a gente de Alicante, Cádiz, Sevilla… Y ahora muchos nos hemos quedado en Madrid, por lo que seguimos en contacto y nos seguimos viendo.

Después de resolver los briefings, cada agencia os evaluaba y os otorgaba una nota, creando así un ranking. Terminasteis en segunda posición, por lo que fuisteis los segundos en elegir agencia donde disfrutar de la beca. Escogisteis la agencia MRM//McCann. ¿Cómo está siendo vuestro día a día allí?

C: Muy bien. Empezamos en septiembre y ya confían mucho en nosotros, por lo que estamos muy contentos y agradecidos. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en un proyecto para Vibra Mahou.

J: Además, somos una dupla muy híbrida, porque los dos podemos hacer tareas de arte y de copy. No estamos tan marcados como otras duplas, sino que ambos podemos hacer funciones de los dos ámbitos. Así, una semana Carmen puede estar con un proyecto y yo con otro. Aunque nos apoyemos y nos demos consejo, podemos ser autónomos en cierta manera.