Cerca de 1.000 egresados de las promociones 2020 y 2021 de la Universidad San Jorge han celebrado sus actos de graduación que tuvieron que ser pospuestos debido a la pandemia de la covid19.

Facultad de Ciencias de la Salud (promoción 2021)

Finalmente, el sábado 20 de noviembre fue el turno de la promoción 2021 de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo padrino fue Ignacio López-Goñi, microbiólogo y divulgador científico, y a la que también asistió Ramón Guirado, director general de Universidades del Gobierno de Aragón.

Ignacio López-Goñi habló sobre el covid19 y la gestión de los líderes para hacer frente a la pandemia. “Solo la ciencia, el conocimiento, la cooperación y la solidaridad nos sacará de esta pandemia, o, al menos, la acortará”, aseguró. “En momentos como estos, es necesario cumplir el principio de hacer el bien y evitar el mal, que se aplica a toda actividad humana. Vale la pena ser buenos y honestos”, concluyó.

Por su parte, Ramón Guirado también afirmó que “la ciencia es la que ha dado la solución” y reflexionó sobre lo aprendido este año: “la fragilidad de lo conseguido, la importancia de seguir construyendo un sistema sanitario robusto y el valor del compromiso social”, mencionó.

Paula Terreu, egresada del grado en Enfermería, representó a todos los graduados. “Siento una gratitud infinita por todas las personas que han pasado por este largo camino, que han hecho posible que hoy podamos decir que somos profesionales sanitarios. Formar parte de esta universidad ha sido un regalo, hemos tenido la gran oportunidad de forjar amistades que no vamos a olvidar nunca y siempre las vamos a llevar con nosotros”, manifestó en su discurso.

Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, transmitió unas palabras de admiración y afecto a los antiguos alumnos. “Sois el máximo exponente de superación de la adversidad. Habéis tenido que asumir un incremento de incertidumbre y riesgo que de por sí ya existe en la vida de los jóvenes. Afrontar estas situaciones no ha sido fácil, pero este aprendizaje ha contribuido a que seáis los profesionales y las personas que sois ahora. Recordad que una herida es una adversidad que se escribe en nuestra historia, pero no es nuestro destino”, manifestó.

Facultad de Ciencias de la Salud (promoción 2020)

La promoción 2020 de la Facultad de Ciencias de la Salud celebró su graduación el viernes 19 de noviembre acompañados de su padrino Rafael Marrón, presidente de la Sociedad de Medicina Urgencias y Emergencias de Aragón, y Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

“De la noche a la mañana os armasteis de valor y pasasteis de estudiantes a compañeros. Este acto de generosidad hace que los que ya pensamos en el relevo generacional nos sintamos tranquilos porque los de detrás sois gente generosa, valiente y vocacional”, declaró el padrino haciendo referencia a los egresados de Enfermería. Además, aconsejó a los antiguos alumnos “ser buenos compañeros además de buenos profesionales”. “Se os ha otorgado el poder de cuidar de los demás, usadlo bien”, concluyó.

Maru Díaz también quiso trasladar unas palabras a los egresados que se enfrentaron al covid19 en primera línea. “En nombre del Gobierno de Aragón quiero daros las gracias. Nunca podremos devolveros lo que nos distéis en esos meses tan complicado”, afirmó. Asimismo, animó a todos los antiguos alumnos a “afrontar lo que viene con ganas, ilusión, valentía”, a no conformarse, a esforzarse y a no rechazar “una nueva oportunidad de seguir aprendiendo”.

Belén Checa, egresada de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, intervino en nombre de todos los estudiantes, dando las gracias a la universidad por brindarles “la oportunidad de progresar”, a las familias por haber vivido esta etapa junto a ellos y a los docentes por formar parte de su “crecimiento académico y personal”. “Somos las experiencias que compartimos, todo lo que aprendemos de las personas que tenemos cerca. Mas allá de los títulos, somos carisma, ganas de trabajar y ganas de compartir. El futuro es nuestro”, aseguró.

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

El 6 de noviembre, los antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y de la Escuela de Arquitectura y Tecnología celebraron su acto de graduación acompañados de su madrina Asunción Losada, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En su intervención, destacó “el valor de la preparación y la reflexión” e instó a los egresados a no olvidar que “los logros solo serán satisfactorios y válidos si al conseguirlos se respeta al prójimo”. Así pues, les aconsejó no perder valores como “la responsabilidad, el compromiso, la iniciativa, la competencia, la ilusión por la vocación profesional y la entrega por el trabajo”.

Esther Pérez, egresada del doble grado en Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos, fue la encargada de intervenir en nombre de todos los estudiantes. “Hemos acumulado experiencias, momentos y recuerdos que nos acompañarán para siempre. Cada uno hemos dejado nuestra propia marca, pero la más importante es la que hemos dejado los unos en los otros”, mencionó. “Es el momento de decir adiós a la universidad. Cojamos todos los recuerdos y sigamos. Ahora toca ir hacia adelante”, finalizó.

Gabriel Marro, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, y Fernando Coca, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, transmitieron unas palabras de afecto y felicitación a los antiguos alumnos. “Por encima de todo, sois los mejores compañeros. Responsables, amables, bondadosos, trabajadores, curiosos, simpáticos, justos, comprometidos y buenos. Saber lo que está bien es muy importante. Hacerlo bien es lo que os diferencia”, aseguró Marro. Fernando Coca se sumó a las felicitaciones y les dio las gracias por “la confianza depositada, la actitud durante los meses de confinamiento, la comprensión y la paciencia”. Además, les aconsejó no dejar nunca de formarse y no dejar que decaiga su actitud “por conocer y aprender”.

Durante las graduaciones, Berta Sáez, rectora de la USJ, destacó la “adaptabilidad, responsabilidad, constancia, adaptación y tesón de los alumnos”, el “esfuerzo de los profesores”, la decisión de las familias al “confiar la educación de sus hijos” a la USJ, y “la transparencia, compromiso y esfuerzo” de la comunidad universitaria.

Por su parte, Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, también felicitó a los alumnos. “Ahora estáis empezando una nueva etapa. No dejéis que nadie tape vuestros sueños y coarte vuestras ilusiones y libertades. Es vuestro momento, vuestro futuro y vuestros sueños”, declaró.

Pilar Andrade, vicepresidenta del Grupo San Valero, afirmó que «la universidad exige dedicación y sacrificio», por lo que el hecho de graduarse «significa haber hecho frente a las adversidades y haberlas superado». «Tendréis una sensación de vértigo ante esta nueva etapa, pero estáis perfectamente preparados», declaró.

El vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, también opinó que aunque “la formación no debe acaba nunca, recibir el diploma es motivo de alegría y satisfacción”. Además, destacó que “es más importante desarrollar las capacidades personales siendo felices, antes que tener muchas cosas”, porque “el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene”.