Ángel Comeras Serrano y Antonio Lorén Collado, profesores de Proyectos e Integración en el grado en Arquitectura de la USJ, fueron reconocidos ayer en los Premios de Arquitectura Fernando García Mercadal organizados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

Ángel Comeras recibió una mención en la categoría de “ACCESIBILIDAD” por su obra de 80 viviendas tuteladas y servicios comunitarios en C/ Fray Luis Urbano, 92 de Zaragoza. El jurado destacó “la adecuada integración desde el propio proyecto a una mayor diversidad de usos y espacios a todo tipo de usuarios, fomentando el espíritu de comunidad”. También valoraron “la claridad formal de las piezas [basamento de servicios y bloque residencial] adecuada a la escala del entorno”.

Por su parte, Antonio Lorén consiguió un accésit en el apartado de «REHABILITACIÓN, ARQUITECTURA INTERIOR Y ARQUITECTURA EFÍMERA” por la Adecuación del Pabellón Puente para albergar nuevos contenidos expositivos en Avda. Ranillas s/n de Zaragoza. El jurado manifestó que “la propuesta es un ejemplo de puesta en valor de la arquitectura contemporánea dentro del patrimonio histórico artístico” y que “su intervención, desde el respeto y sin pervertir su esencialidad, permite la recuperación del edificio a sus usos originales”.

Este galardón, además, fue entregado por el director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, Gabriel Marro Gros, quien también otorgó el accésit en el apartado de «FOMENTO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA ARQUITECTÓNICA” EXAEQUO al Libro “Los monumentos declarados Bien de Interés Cultural en Aragón”, realizado por Javier Borobio Sanchiz.

El Premio García Mercadal recayó, por unanimidad del jurado, en la “Casa AI_Vivienda unifamiliar aislada en Avda. Ilustración 4, zona 1 parcela 15 de Zaragoza”, realizada por Cristina Balet Sala y Esther Roselló Fernández. “Por la claridad de la propuesta, la cual conjuga hábilmente la rotundidad estructural con la adecuación al espacio doméstico a través de un lenguaje contemporáneo. Gracias a ello, mediante una honesta materialización de sus elementos constructivos y la precisión de su escala, el proyecto adquiere la categoría de hogar que toda vivienda debería tener”, destacó el jurado.