La USJ ha organizado el ‘webinar’ “Elecciones en EEUU: más allá de la carrera presidencial” que ha contado con la participación de Mikel Repáraz, responsable de internacional de EiTB, y Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia en Washington.

En este debate, han analizado la actualidad de las elecciones del 3 de noviembre, cómo podría afectar la pandemia y la complejidad de anticipar resultados por la polarización de la sociedad americana desde hace cuatro años.

Quedan 11 días para las elecciones de Estados Unidos y las encuestas sobre quién será el próximo presidente de los Estados Unidos arrojan muy poca claridad. Por ello, este debate, moderado por el director del grado en Periodismo, José Juan Verón, ha intentado poner algo de luz sobre el futuro que está por venir y cómo se encuentra la sociedad americana actualmente.

Ambos ponentes han afirmado que antes de la pandemia consideraban que Trump tenía muchas papeletas para ser elegido. Para Mikel Repáraz había movimientos sociales que jugaban en su contra, pero tenía mucho a su favor: “La situación económica iba como un tiro, el paro disminuía y el país estaba creciendo. Todo esto ayudaba en su reelección”. En esta línea, Beatriz Navarro ha considerado que desde hace años se viene palpando la erosión del fenómeno Trump y que en las elecciones que se realizan cada dos años, las “Midterm”, ya se comprobó en 2018 que existía ese desencanto.

Desde la gran sorpresa de la victoria de Trump en 2016, han afirmado que existe gran incertidumbre en la población estadounidense sobre quién puede ser elegido. “Trump ha conseguido lo mismo que hizo Obama, sacar a votar a gente que se quedaba en su casa y eso imposibilita saber qué puede ocurrir”, sentencia Navarro. Para Repáraz, la situación de los demócratas podría asimilarse a la vivida hace cuatro años con Clinton: “Biden va a ganar en número de votos, pero lo importante es en qué Estado van a recaer esos votos”.

Varias personas que se unieron a este seminario online realizaron preguntas. En esta línea, Joe McMahon, profesor de la USJ, quiso preguntar sobre la situación de Ohio, Estado guía en las elecciones que se compara con Aragón a la hora de acertar siempre la elección de presidentes. Afirmaron que la situación en este Estado hace unos meses era pro- Trump pero que en la actualidad estaban muy igualados, incluso Biden estaba sacando ventaja.

La pandemia estuvo muy presente en la ronda de preguntas. Ambos ponentes afirmaron que el voto por correo se está movilizando mucho y los votantes demócratas era normalmente los que más utilizaban este sistema de votación. Si fuera así, y esto diera la presidencia a Biden, verían factible que Trump quisiera invalidar la elección con la premisa del fraude electoral.

Esta sesión sobre las elecciones en EEUU es la primera de dos que se van a realizar. La próxima tendrá lugar pocos días antes de que se celebren los comicios americanos.