Los alumnos del máster en Marketing y Comunicación Corporativa de la Universidad San Jorge ha finalizado el Maratón Solidario de asesoramiento sobre relaciones públicas y comunicación con una sesión en la que presentaron un informe con sus propuestas a la Asociación para la Investigación en la Discapacidad Motriz (AIDIMO), Red Madre Aragón, la Asociación de Personas Amputadas y/o con Agenesias (ADAMPI) y el colegio Bajo Aragón.

Se trata de una actividad que comenzó el pasado 1 de febrero cuando las entidades presentaron sus necesidades comunicativas a los alumnos. Desde entonces, los estudiantes han estado trabajando para presentar una propuesta de comunicación que cubra sus peticiones.

Silvia Tudela y Andrea Pardos, alumnas del máster que colaboraron con AIDIMO, explicaron que este tipo de actividades sirven para trabajar en un entorno real. “Te hace ver la realidad de cerca y darte cuenta de que algo que para ti es obvio cuando lo ves en la teoría, para las asociaciones no lo es y necesitan solventar esa necesidad”, explicó Silvia. Asimismo, para las empresas también fue una experiencia positiva. Isabel Villaroya, fisioterapeuta y vocal de la asociación, afirmó que las alumnas han tenido “un grado de implicación muy alto y se han preocupado mucho”. Olga García, responsable de administración, explicó que por este motivo “el trabajo ha sido muy bueno y se ha adaptado a las necesidades y los recursos disponibles” por lo que podrán llevar a cabo “la mayoría de las acciones”.

Con la Asociación de Personas Amputadas y/o con Agenesias el trabajo realizado traspasó las fronteras de lo formativo y los alumnos se implicaron a nivel personal. Nuria Rivas, presidenta de la asociación, afirmó que han percibido que los alumnos se han puesto en su lugar y “su intención ha sido ayudar más allá de la nota”. “Hemos sentido que estaban deseando que lo que plasmaran no solo les sirviera para ellos, el trabajo y su nota, sino sobre todo para la entidad”, aseguró. Así lo expresó el alumno Jesús Padilla, quien afirmó que la actividad ha sido “una oportunidad de ayudar”. “Cuando estudias, no te planteas que la función desde la comunicación puede servir de ayuda a un colectivo, así que ha sido muy gratificante porque te ves desarrollado a nivel profesional y personal”, aseguró. Esta implicación ha hecho posible que ADAMPI pueda poner en práctica las propuestas de los alumnos. Miriam Castillo, psicóloga de la asociación, agradeció que hayan hecho “tan buen trabajo” teniendo en cuenta “los medios limitados” con los que cuenta la organización.

Pilar Lahuerta, presidenta red madre Aragón, explicó que la actividad les ha ayudado a confirmar algunos “errores comunicativos” que habían detectado en su asociación y Carolina Pamplona, vocal de la organización, comentó que les ha obligado a “pensar, ver los fallos y detectar dónde tienes que incidir”. María Pérez, alumna del grupo que trabajó con Red Madre, afirmó que le ha parecido “interesante” el trabajo que han tenido que desarrollar.

Asimismo, la alumna Inés Gracia Herrer, que trabajó con el colegio Bajo Aragón, afirmó que le ha encantado porque supone “enfrentarte a un cliente real”. “Es una actividad que te baja a la tierra porque con un presupuesto ajutado y unas personas que pueden dedicarse a la comunicación por un tiempo limitado tienes que plantear qué hacer con ello”, concluyó.