El té de roca podría presentar potencial en la prevención de enfermedades metabólicas debido a sus efectos en células adiposas. Esta ha sido la conclusión a la que han llegado los profesionales que han trabajado en este proyecto colaborativo formado por investigadores de la Universidad San Jorge, Universidad de Zaragoza e Intituto Aragonés de Ciencias de la Salud y ha sido presentado en el 15 CTPIOD (Conference on Trans-Pyrenean Investigations on Obesity and Diabetes) celebrado en Toulouse los días 4-5 de Julio.

El té de roca (Jasonia glutinosa) es una especie vegetal endémica de la Península Ibérica y el sur de Francia que se utiliza especialmente en Aragón como infusión digestiva. Esta planta medicinal se ha empleado tradicionalmente para evitar y tratar problemas gastrointestinales como hinchazón, dispepsia, dolor abdominal y diarreas. Además de estos usos populares, esta planta podría tener interés en la prevención de patologías relacionadas con el tejido adiposo tal y como muestra este estudio.

El trabajo presentado en este encuentro hispano-francés pone de manifiesto que el té de roca presenta un alto contenido en polifenoles antioxidantes así como capacidad para inhibir enzimas que son dianas farmacológicas en obesidad y diabetes. Estudios realizados en adipocitos parecen indicar que el extracto de esta planta inhibe la adipogénesis por lo que presenta un potencial para posteriores estudios in vivo.

Dicho trabajo ha sido realizado por investigadores de la USJ (Dr. Francisco Les, Guillermo Cásedas y Dr. Víctor López), UZ (Dra. Marta Sofía Valero) e IACS (Dr. Jose Miguel Arbonés).