La Universidad San Jorge ha celebrado su sexta Semana de la Solidaridad bajo el lema “El cuidado de la casa común: si cuidas el planeta combates la pobreza”. La edición de este año ha buscado sensibilizar sobre la relación entre nuestros actos y sus efectos perniciosos en los países menos desarrollados y en las personas más vulnerables. Una conferencia, varios cine-forum y mercadillos de comercio justo dieron forma a una semana dedicada a la reflexión sobre las consecuencias que el modelo de desarrollo actual tiene sobre el planeta.

Carlos Revuelto Gimeno, miembro del equipo “Enlázate por la Justicia” y parte del grupo de ecología del Centro Pignatelli Fe-Cultura-Justicia fue el encargado de inaugurar la semana con la conferencia “Proteger nuestra casa común: cuidar el planeta, combatir la pobreza”.

Durante esta Semana de la Solidaridad, el martes y el jueves se celebraron dos sesiones de cine club en las que se proyectaron los documentales “Frágil equilibrio”, premio Goya al mejor documental en 2017, y “Mañana”.

“Frágil Equilibrio” muestra tres historias diferentes: la de unos inmigrantes que acechan la valla de Melilla, la de tres ejecutivos japoneses al servicio de grandes corporaciones y la de una persona en Madrid desahuciada. Todas ellas se encuentran unidas por el discurso humanista de Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, y acaban mostrando al ser humano como especie, con unos sentimientos y pensamientos comunes independientemente de su catalogación dentro de etnias, culturas o sectores sociales.

“Mañana”, por su parte, muestra las posibilidades de transformar las sociedades y reconstruir un mundo diferente a partir de iniciativas que están reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Unas iniciativas prácticas que, aunque minoritarias, funcionan y provocan un sentimiento de asombro y esperanza.

Además, durante toda la semana, Oxfam, Cáritas, PROYDE y Fundación Isabel Martín vendieron productos de comercio justo en los mercadillos solidarios que se montaron en los vestíbulos de los distintos edificios de la USJ.