El profesor del Máster Universitario en Biología Sanitaria de la Universidad San Jorge Juan José Muñoz se enfrenta cada día a más de 50 nuevos expedientes en el ejercicio de su profesión, que detrás esconden distintas personas, historias, patologías y diagnósticos.

Su misión, como biólogo, es analizar datos, interpretarlos y ayudar a los clínicos en el diagnóstico de enfermedades para, en definitiva, contribuir en la prevención, fomento y mejora de la salud en la sociedad.

Para Juan José Muñoz su profesión, que ejerce hace más de 35 años, es “apasionante y muy agradecida, ya que trabajas cada día en escenarios distintos que suponen un reto continuo en el diagnóstico y la detección de enfermedades”.

«Seguimos en el campo de batalla luchando contra el coronavirus, pero no todo es covid19”.

Juan José Muñoz, biólogo y profesor de la Universidad San Jorge.

Es cierto que, actualmente, un alto porcentaje de su tiempo gira en torno al coronavirus. “Seguimos en el campo de batalla, diagnosticando casos positivos de covid19 a través de pruebas pcr y test de antígenos, también detectamos falsos negativos, analizamos los reactivos y realizamos serología de anticuerpos”. Muñoz explica que “con el paso de los meses los anticuerpos van disminuyendo y es importante saber cuándo han dejado funcionar y con qué otros mecanismos de defensa contamos en la lucha contra la enfermedad”. 

Además de los laboratorios de análisis clínico, un número importante de profesionales de la biología trabajan para hacer frente a la pandemia en el sector industrial y en empresas del sector farmacéutico.

En cualquier caso, el profesor del máster quiere recalcar que “aunque ahora ocupe un porcentaje muy alto de nuestro tiempo, no todo es covid19. También ayudamos a las embarazadas a controlar sus niveles de glucosa o anemia, hacemos estudios de bacterias para detectar infecciones de orina y de vías respiratorias, identificamos patógenos para descubrir que antibióticos son los más eficaces en los distintos casos, etc.”

«Cada paciente contiene una historia y múltiples casuísticas que, en ocasiones, solo puede entender otro ser humano”.  

Juan José Muñoz.

Si tuviera que dirigirse a sus alumnos para lanzarles un consejo Juan José Muñoz tiene claro que lo más importante es que sean conscientes de que el trabajo de un biólogo es “esencial y muy enriquecedor” y que las máquinas siempre necesitan a un profesional que supervise, interprete y dé valor a los datos porque “cada paciente contiene una historia y múltiples casuísticas que, en ocasiones, solo puede entender otro ser humano”.