Máster Universitario en Biología Sanitaria

 

El Máster Universitario en Biología Sanitaria tiene como objetivo fundamental la especialización del estudiante como profesional sanitario capaz de llevar a cabo intervenciones profesionales éticas y de calidad sobre aspectos biológicos que influyan en la promoción, prevención, fomento y mejora de la salud. Así mismo, se formará al alumno desde una perspectiva práctica en tecnologías novedosas en el ámbito de la investigación biomédica y biotecnológica como la bioinformática, la medicina personalizada, el diagnóstico clínico o la utilización de diversos biomodelos experimentales. Además, se facilitará formación sobre aspectos prácticos necesarios como la legislación vigente en materia de protección de datos, propiedad intelectual, bioseguridad o experimentación animal.

A lo largo de los tres semestres que abarca el programa, el estudiante recibirá una formación complementaria, avanzada, especializada y multidisciplinar que mejorará su capacitación para el ejercicio de la profesión sanitaria. Las competencias adquiridas ayudarán al titulado a integrarse en hospitales, laboratorios clínicos o centros de investigación para realizar labores asistenciales y/o de investigación biomédica.

Los contenidos teóricos y prácticos de este máster permitirán al graduado adquirir habilidades, destrezas, normas y valores que le faculten para llevar a cabo una intervención profesional ética y de calidad en el ámbito de la salud. Además, podrá desempeñar tareas profesionales en áreas con elevada salida profesional en el campo de la investigación biomédica y clínica, industria farmacéutica y biotecnológica que requieran especialistas en ciencias de la salud. Así mismo, el máster posibilita el acceso a los programas de doctorado de graduados del ámbito de la Salud y la Biología/Biotecnología que no dispongan de nivel III MECES.

El Máster en Biología Sanitaria tiene una organización modular de 90 créditos ECTS distribuidos en tres semestres y dos cursos académicos.

  • Módulo Fundamental de 36 créditos dividido en 8 materias. Aportará al estudiante contenidos teóricos y prácticos imprescindibles para el ejercicio de la profesión sanitaria.
  • Módulo Avanzado de 24 créditos. Se ofertarán al menos 6 asignaturas de 6 ECTS cada una (de carácter optativo). El estudiante deberá elegir 4 y permitirá profundizar en distintas áreas de especialización.
  • Módulo Práctico de 30 créditos.  Estará constituido por las materias prácticas, clínicas externas que serán realizadas en centros sanitarios, empresas y organismos de investigación con los que la Universidad San Jorge tiene convenios de colaboración. Todos los alumnos deberán completar su formación con un Trabajo Fin de Máster (TFM) de 18 créditos que podrá realizarse en centros sanitarios, empresas especializadas en Biología Sanitaria con actividad en I+D+i o en grupos de investigación reconocidos.

Las prácticas clínicas externas permitirán al alumnado adquirir las competencias necesarias en el ámbito de la biología clínica. Constarán de un total de 12 ECTS (300 horas), de las cuales 225 se realizarán de forma práctica y 75 formarán parte del trabajo autónomo del alumno.

El alumno en prácticas clínicas se formará de forma integral mediante la rotación por el servicio de bioquímica clínica. Posteriormente, se introducirán en el trabajo diario de las diferentes áreas del departamento, lo que le permitirá alcanzar una formación general en los siguientes campos: análisis clínicos, bioquímica clínica, hematología y hemoterapia, microbiología-parasitología, inmunología, genética y gestión del laboratorio.

¿Te ha resultado útil?