Máster en Investigación en Ciencias de la Salud

El título oficial de Máster en Investigación en Ciencias de la Salud acoge el contenido necesario para que el alumno consiga las competencias necesarias para moverse con seguridad en el ámbito de la investigación y de la comunicación de sus hallazgos, adquiriendo a la par una formación especializada en alguno de los campos de la Fisioterapia, la Enfermería o las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Todos los alumnos tienen la posibilidad de cursar este Máster Universitario de modalidad semipresencial ya que las metodologías docentes que se utilizan permiten que el alumno pueda acceder a las sesiones de manera presencial o tele-presencial. Todas las sesiones de los tres primeros módulos y aquellas que no requieren la actuación práctica presencial en el módulo específico elegido, podrán ser seguidas a distancia.  Para aquellos alumnos que residan fuera del territorio español, se podrá concentrar la formación práctica del módulo específico elegido en un periodo de cinco días entre los meses de mayo a julio del 2021.

En los módulos comunes Investigación aplicada en Ciencias de la Salud y Análisis e Interpretación de datos en Ciencias de la Salud, se adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para plantear un estudio de investigación, diseñarlo adecuadamente, planificar la intervención y analizar los datos de manera científica.

Además del contenido dirigido a la adquisición de conocimientos y habilidades en el ámbito de la investigación, este máster incorpora una parte relacionada con la docencia avanzada a través del módulo de Investigación y Práctica Docente en Educación Superior que forma al alumno en las nuevas tendencias docentes que están respaldadas por el Espacio Europeo de Educación Superior. Tras el estudio de este módulo, los alumnos aprenderán a comunicar con claridad y a crear ambientes seguros en los que se anime el aprendizaje activo, la práctica y la reflexión posterior.

Dentro del módulo específico Nuevas Tendencias en Investigación en Fisioterapia, el alumno tendrá acceso a los más novedosos sistemas de valoración funcional de la actividad física en situaciones normales y patológicas y se formará en la programación de la actividad física en poblaciones especiales. Conocerá las actuales tendencias en la valoración cardíaca del deportista y en la fisioterapia cardio-respiratoria. Los alumnos se desplazarán a las instalaciones de Podactiva para realizar una sesión en la que conocerán "in situ" los medios actuales para la valoración biomecánica y el análisis del movimiento. Este módulo contiene elementos formativos transversales con el módulo Nuevas Tendencias de Investigación en la Actividad Física el Deporte en el que además y de manera específica se analizarán en profundidad los aspectos relacionados con las actuales tendencias en la preparación física y en el entrenamiento colectivo. Los alumnos que opten por este módulo específico llevarán a cabo una sesión en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés.

Aquellos alumnos que opten por realizar el módulo Investigación e innovación en Enfermería, conocerán las actuales tendencias en entrevista clínica y comunicación con el paciente, los fundamentos para la prevención y promoción de la salud cardiovascular, para el control de la obesidad y para la prescripción del ejercicio físico en situaciones normales y patológicas. Además, aprenderán la función de enfermería en los cuidados de pre-trasplante de órganos a través de la simulación de alta fidelidad.

Con toda esta formación se pretende que el alumno sea capaz de dar respuestas a situaciones complejas dentro de un equipo de trabajo, diseñar y dirigir proyectos de investigación, así como desarrollar habilidades para la dinámica de grupos de trabajo, la organización asistencial y la intervención clínica orientada tanto a la promoción de la salud como a la investigación en esta área.

Ficha Máster en Investigación en Ciencias de la Salud
Máster en Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge

¿Te ha resultado útil?