Mediante el uso de imágenes relacionadas con estereotipos la profesora e investigadora de la USJ, Desirée Acebes, ha presentado una propuesta innovadora en el marco del XXIX Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), celebrado entre el 5 y 8 de septiembre en la Universidad Santiago de Compostela.

Impartió el taller «Y tú, ¿cómo me ves? Imágenes y estereotipos en la clase de español», en el que planteó diferentes actividades utilizando imágenes y la visualización para fomentar la reflexión del alumnado sobre su propia cultura y la percepción de sí mismo y del otro.

La competencia intercultural es un término complejo, objeto de estudio de diversas disciplinas y para el que existen numerosas definiciones. El Diccionario de términos clave de ELE lo define como “la habilidad del aprendiente de una segunda lengua o lengua extranjera para desenvolverse adecuada y satisfactoriamente en las situaciones de comunicación intercultural que se producen con frecuencia en la sociedad actual, caracterizada por la pluriculturalidad”. La importancia de desarrollar esta competencia aparece reflejada tanto en el Marco común de referencia europeo (MCER) como en el Plan curricular del Instituto Cervantes. El término estereotipo también cuenta con numerosas definiciones, pero todas ellas parecen compartir la idea de una información incompleta, simplificada y distorsionada.

Desirée Acebes es licenciada en Filología Inglesa, examinadora acreditada por el Instituto Cervantes para los exámenes oficiales DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). Ha trabajado como profesora de inglés y español en varios países y desde 2011 es docente en la Universidad San Jorge en Zaragoza. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre la lengua de especialidad de la Fisioterapia en el programa de doctorado de Lengua española y Literatura de la Universidad de Alcalá.