La USJ acogió ayer la reunión inicial de REACTME (Research & Action and Training in Medical Interpreting), uno de los cinco nuevos proyectos de investigación europeos que comienzan este curso. El proyecto está coordinado por la USJ, financiado por el programa Erasmus + y estudiará la Interpretación Médica en diferentes países de Europa.

La interpretación médica, como profesión y como actividad, cambia dependiendo del país europeo en el que se practique. Las necesidades están en continua modificación debido a que las migraciones se ven modificadas por los eventos sociales, económicos y políticos que ocurren en el mundo. Así pues, todos los países tienen que adaptarse para ofrecer los mejores servicios de interpretación posibles a aquellos que necesitan ayuda.

Este proyecto surge tras la observación de dos factores. Por un lado, las universidades españolas e italianas que imparten este tipo de titulaciones rara vez ofrecen cursos de rumano, aun cuando la población inmigrante rumana es muy numerosa en estos países. Por otro lado, las universidades rumanas no ofrecen ningún tipo de estudio sobre interpretación médica.

La falta de una oferta formativa de nivel superior sobre esta materia es, probablemente, una de las razones por las que los intérpretes no especializados son requeridos cuando hay pacientes rumano, italiano e hispanoparlantes en los servicios de salud de cada país, provocando un impacto negativo en la comunicación.

Así pues, al finalizar el periodo de estudio de tres años, el proyecto pretende conseguir, entre otros objetivos, un análisis comparativo de las necesidades actuales, así como respuestas a estas necesidades; una plataforma de aprendizaje con recursos digitales y guías de actuación para la interpretación médica y guías en varios idiomas para médicos que trabajen con intérpretes.

Las universidades socias que participan en este proyecto son: Universidad San Jorge (coordinador, España), Universita Degli Studi Internazionali di Roma (Italia), Universitatea de Medicina Si Farmacie Iuliu Hatieganu Clujnapoca (RO), Universidad De Murcia (España), Universitatea Babes Bolyai (Rumanía), Alma Mater Studiorum – Universita di Bologna (Italia).