El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento, ha reconocido dos proyectos de investigación de la Universidad San Jorge: DEVCONHEART y APPLEDIV.

Esta convocatoria busca financiar aquellos proyectos de investigación que fomenten la generación y el avance significativo del conocimiento científico, así como reconocer las investigaciones que aporten soluciones a los nuevos desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

Asimismo, a través de esta convocatoria, se quiere impulsar a los equipos de investigación para que desarrollen su capacidad de liderazgo nacional e internacional, facilitando su movilidad y favoreciendo la creación de equipos multidisciplinares capaces de crear sinergias que contribuyan a nuevos avances en el ámbito de la ciencia.

Proyecto DEVCONHEART del grupo de investigación COMBA

Los investigadores de este proyecto trabajan en el desarrollo de herramientas computacionales que sirvan para mejorar el diagnóstico, pronóstico y manejo de la insuficiencia cardíaca congestiva, una dolencia que se produce cuando el corazón no bombea la sangre de manera eficaz.

El contexto de esta investigación apunta a que una de las principales problemáticas sanitarias a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares. Entre estas enfermedades, la insuficiencia cardíaca es una de las más prevalentes, con una creciente incidencia debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida.

“Se trata de una dolencia muy compleja que experimenta un empeoramiento agudo de los síntomas durante el curso de la enfermedad, lo que se conoce como insuficiencia cardíaca aguda”, explica Violeta Monasterio, investigadora de la Universidad San Jorge.

El objetivo de este proyecto es poder extraer, modelar e interpretar información clínicamente relevante a partir de señales cardiovasculares e imágenes de ultrasonido en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda.

De esta manera, “se podrá proporcionar información más precisa sobre el diagnóstico y la gestión de la insuficiencia cardíaca aguda, así como mejorar las opciones de tratamiento y los resultados para los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares”, asegura el investigador Alejandro Alcaine. 

Asimismo, estas herramientas podrán contribuir a largo plazo a mejorar la calidad de vida de muchas personas, reduciendo al mismo tiempo la carga económica de los sistemas sanitarios.

El grupo Computing for Medical and Biological Applications (CoMBA) es un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales del área de la bioinformática y la ingeniería biomédica, que tiene como objetivo principal el desarrollo de herramientas computacionales que contribuyan a la mejora del conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas biológicos.

Proyecto APPLEDIV del grupo de investigación PHYTO-PHARM

El cultivo de la manzana está sufriendo un declive en su producción y en su volumen económico que hace necesario innovar e implementar nuevos productos para invertir esta situación. Al mismo tiempo, y para cambiar la tendencia del uso masivo de unas pocas variedades, es necesario hacer un uso efectivo de la diversidad genética conservada en los genotipos locales, ofreciendo alternativas de calidad y distinción en el mercado.

Para ello, en los últimos años, gracias a este tipo de proyectos de investigación, se han podido detectar genotipos únicos en las colecciones españolas de manzano, seleccionando material único y relevante, así como propiedades activas y funcionales.

En este sentido, el proyecto de investigación APPLEDIV profundiza en el examen de este material único, evaluando atributos de interés como la calidad, el aroma o los compuestos bioactivos, entre otros. Asimismo, “a través de APPLEDIV se pretende ofrecer nuevas alternativas en el mercado, especialmente a los consumidores y a la industria frutícola, que debe enfrentarse a los nuevos desafíos agroclimáticos y productivos”, afirma el investigador de la USJ, Víctor López.

Además, los investigadores analizarán el sabor y aroma para encontrar los atributos más adecuados que permitan la clasificación de las manzanas en función de sus usos específicos como postre o sidra, se comprenderá mejor cómo el clima afecta a los rasgos más relevantes de la fruta, y se podrá reconocer cómo la biodiversidad es un factor clave para el futuro de la alimentación.

Phyto-Pharm es un grupo de investigación multidisciplinar reconocido por el Gobierno de Aragón en el año 2020 (Ref. B44_20D) cuyo principal objetivo es investigar compuestos bioactivos y productos naturales, así como desarrollar estudios de calidad de medicamentos y otros productos de interés terapéutico.