El III Salón del Libro de Villanueva de Gállego concluyó el pasado domingo, 26 de febrero, con un fin de semana repleto de propuestas para todos los públicos.

Las actividades en torno a esta iniciativa arrancaron unos días antes, el 3 de febrero, cuando se dio el pistoletazo de salida al Rally Literario, una actividad en la que los concursantes tenían que seguir pistas para escribir un relato.

Posteriormente, el 23 de febrero, tuvo lugar el pregón, a cargo de la periodista Eva Hinojosa, que fue la encargada de inaugurar esta tercera edición junto a la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, la concejala de Educación, Cultura, Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, Frinnette Reynoso; y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. A continuación, los alumnos de la Universidad San Jorge disfrutaron del taller de Sara Jotabé que les mostró cómo era la realidad de ser una artista gráfica.

En la sesión de tarde, José Luis Cano impartió una charla sobre el somardismo en la Biblioteca Municipal. El mítico humorista gráfico explicó a los asistentes su particular visión sobre este tipo de humor aragonés.

El día 24 de febrero los más pequeños disfrutaron del espectáculo Eco Eco, donde Roberto Malo y Daniel Tejedor detallaron conceptos básicos de ecología mediante un divertido cuentacuentos. La siguiente actividad fue el encuentro con la autora María Frisa, que habló con los lectores del club del libro en el Espacio Pradilla, donde les enseñó cómo es el mundo literario y su experiencia en este ámbito.

El sábado 25 de febrero por la mañana empezaron los talleres. El Museo del Origami de Zaragoza impartió un original taller de plegado de libros y papiroflexia y Sara Jotabé explicó a todos los asistentes cómo realizar una tira humorística y “poder sobrevivir a ello”. Ya por la tarde, la asociación Atrapavientos mostró La asombrosa máquina de generar historias, en la que pequeños y mayores aprendieron que con las ideas más locas pueden surgir relatos asombrosos. 

La jornada la cerraron David Angulo y Marisol Aznar con su espectáculo Los cantantes oregoneses.

El domingo 26 por la mañana se realizó el fallo del jurado del Rally Literario, cuyo ganador fue Mario de Cosculluela con Bajo el árbol de Ceres.

 Por último, Diego Peña puso el broche final al III Salón del Libro de Villanueva de Gállego con su nuevo monólogo 21.

Con esta iniciativa, que cumple su tercera edición, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y la Universidad San Jorge quieren contribuir y apoyar la cultura y el sector del libro.