Con el apoyo de la Fundación EOI, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría General de Industria y PYME (pequeña y mediana empresa), el Grupo San Valero (la Universidad San Jorge y Seas Estudios Superiores Abiertos), junto con la colaboración de Bejob Empleabilidad, ha puesto en marcha la primera Edición Sectorial en España del Programa de Transformación Digital para el sector de la hostelería y turismo.

La Fundación EOI, con más de 25 años de experiencia como Organismo Intermedio de Fondos Europeos y ejecutora en programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se posiciona como un agente clave en el fomento de la formación e innovación en el sector.

En Aragón esta institución, ha delegado la responsabilidad de hacer llegar a las empresas, los Fondos Next Generation- Generacion D, gracias a Grupo San Valero con más de 75 años de experiencia en formación de calidad.

Este programa se lanza en un contexto donde el turismo en Aragón ha mostrado una recuperación significativa. Datos recientes indican que en Aragon este sector representa el 9% del PIB, y el 10% del empleo. Estas estadísticas destacan la vitalidad y el potencial de crecimiento del sector turístico.*

En el café Networking del primer día de curso, Fernando Martín, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón y de Horeca Zaragoza, enfatizó la necesidad de un cambio adaptativo: “Necesitamos un nuevo modelo para la marca Aragón más atractivo y más adecuado al nuevo perfil de turista que ha surgido de la pandemia”. Esta visión resalta la importancia de la innovación y la transformación digital para potenciar el turismo en la región.

El Programa de Transformación Digital, en línea con las iniciativas del Plan de Recuperación y Resilencia, ofrece a los empresarios del sector, las herramientas y conocimientos necesarios para adaptarse a un mercado en transformación. El enfoque está en la gestión empresarial avanzada, la ciberseguridad, el big data, la inteligencia artificial y las prácticas sostenibles, con el objetivo de fortalecer el sector y contribuir al crecimiento económico de Aragón y de España.

Esta iniciativa representa un paso crucial hacia un futuro más próspero y digitalmente avanzado para el turismo y la hostelería en Aragón, reflejando el compromiso de Grupo San Valero, con la innovación y el fortalecimiento económico de este sector clave. •

* Fuente: (IAEST) Instituto Aragonés de Estadística – Gobierno de Aragón. Actualizado 2023