El Grupo San Valero, CEOE Aragón y el Ayuntamiento de Tauste han inaugurado esta mañana esta iniciativa, que la semana pasada se celebró en Ejea, para fomentar la transformación digital de las pymes.

 Hasta el viernes 6 de octubre, el Aula Móvil del Grupo San Valero se ubicará en el parquin situado junto al campo de fútbol de Tauste para acoger diversos talleres con entrada libre hasta completar el aforo.  

El Grupo San Valero, CEOE Aragón y el Ayuntamiento de Tauste han inaugurado esta mañana la “Semana de la digitalización en el entorno profesional de la pyme”, una iniciativa para fomentar la transformación digital de las pymes enmarcada en los proyectos de los fondos Next Generation, un plan de formación que la Universidad San Jorge ha puesto en marcha en colaboración con SEAS, Estudios Superiores Abiertos, Centro San Valero y la empresa Bejob Empleabilidad.

Hasta el viernes 6 de octubre se desarrollarán diferentes talleres para que los participantes conozcan recursos para transformar digitalmente una empresa, reciban asesoramiento sobre subvenciones y aprendan cómo mejorar la presencia digital y los pasos necesarios para digitalizar una pyme. Todas las actividades se desarrollarán en el Aula Móvil del Grupo San Valero, que estará ubicada en el parquin situado junto al campo de fútbol de Tauste.

Durante la presentación, Pilar Fresco, directora de Cultura del Ayuntamiento de Tauste, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha puesto en valor las actividades y talleres que se desarrollarán, pues, según ha manifestado, son necesarias “acciones que palien la brecha digital”.

A continuación, Raúl Millán, director de empresas e instituciones del Grupo San Valero, ha señalado que esta iniciativa está enmarcada en los proyectos de los fondos Next Generation que están permitiendo a la Universidad San Jorge – en colaboración con SEAS Estudios Abiertos, Centro San Valero y Bejob Empleabilidad – impartir las formaciones Transformación Digital para Directivos de Pymes y Generación Digital – Agentes del Cambio. “La digitalización es un factor clave para el desarrollo económico de la empresa, porque permite ser más competitivo y tener más presencia en un mundo globalizado”, ha argumentado Raúl Millán.

Posteriormente, Néstor Andrés, responsable de Sistemas de CEOE Aragón, ha manifestado que “la innovación es el elemento fundamental para asegurar el crecimiento de las empresas, y la tecnología es la palanca esencial para conseguirlo”. Asimismo, ha presentado la “Oficina Acelera Pyme”, de la que es asesor, explicando que se trata de un servicio gratuito para pymes en el que las empresas pueden disfrutar de un asesoramiento personalizado en materia de tecnología, así como informarse de las ayudas públicas existentes en cada momento.

Finalmente, Ulises Gómez, cofundador de Zebra Ventures, ha impartido la ponencia inaugural “Negocios rurales en la era digital: cómo la IA cambia las reglas”, en la que ha presentado el concepto “wetware”, es decir, “cómo de predispuestas están las personas y las empresas a la transformación digital y al uso de la tecnología”. En este sentido, ha destacado que las empresas, en primer lugar, tienen que identificar el por qué. “La tecnología no es mala o buena, es un medio para conseguir un fin. Lo que estará bien o mal será el fin que persigamos”, ha declarado. Una vez que la finalidad esté determinada, el experto ha indicado que los siguientes pasos serían “realizar pruebas del concepto” y, posteriormente, realizar el “despliegue” convirtiendo la prueba en “un producto estable”.

Durante su conferencia, también ha explicado la evolución de las inteligencias artificiales, comenzando por los “sistemas expertos” que responderían a órdenes del tipo “haz esto así”; siguiendo por las “redes neuronales” que serían capaces de tomar decisiones en base a premisas como “cuando pase esto, haz esto otro”; continuando con el “Deep learning” que es capaz de tomar decisiones basadas en patrones encontrados entre gran cantidad de información; y finalizando con la IA más evolucionada: los “agentes inteligentes”, que conseguirían “el objetivo esperado a partir de la interacción con el entorno”. Ulises Gómez ha mostrado que un ejemplo de agente inteligente en el área de la logística sería aquel capaz de encontrar la mejor ruta de distribución e incluso gestionar las entregas de manera autónoma.  

Talleres en el Aula Móvil del Grupo San Valero con entrada libre hasta completar aforo

Por la tarde, tendrá lugar el primer taller “Digitaliza tu pyme en 5 pasos”, dirigido a responsables y directivos de pymes. En esta actividad, Alberto Niévedes, responsable del Área de Empleo y Relaciones con Empresas de la Universidad San Jorge, explicará los pasos a seguir para diseñar un proyecto de transformación digital desde la perspectiva de un responsable, directivo o mando intermedio de una pyme. El taller contempla un recorrido, en cinco pasos, por diversas herramientas de diagnóstico, atención al cliente, diseño de de planes de acción y desarrollo de procesos de evaluación y mejora continua.

Tras esta primera jornada, a largo de la semana se impartirán diversos talleres para abordar cuestiones como la financiación y desarrollo de un proyecto de digitalización, se pondrá en marcha una sesión de networking, un programa de radio en directo y diferentes actividades dirigidas a directivos y trabajadores de pymes, así como a estudiantes y desempleados.

Todas las sesiones se impartirán en el Aula Móvil del Grupo San Valero, situada en el parquin próximo al campo de fútbol de Tauste, y la entrada es libre hasta completar el aforo. La organización de estas actividades cuenta con la colaboración de ADEFO Cinco Villas y la Asociación Empresarial de las Cinco Villas.