Este mes de febrero se ha realizado la evaluación de los proyectos presentados a la VIII Convocatoria de ayudas para proyectos de Aprendizaje Servicio en centros del Grupo San Valero. La comisión evaluadora de estos premios valoró los proyectos presentados a esta octava convocatoria en el marco del convenio de colaboración firmado entre Grupo San Valero y Fundación Ibercaja, que incluye todos los años en el programa Educar para el Futuro.

Una convocatoria que sigue creciendo, y con 24 proyectos presentados ha cumplido con sus principales objetivos:  Impulsar las iniciativas de docentes que apuestan por la integración del Aprendizaje Servicio en su modelo de enseñanza-aprendizaje; Promover la colaboración entre integrantes del Grupo San Valero y diferentes agentes sociales como parte del compromiso social de las entidades; Establecer sinergias y fomentar la participación de otros equipos de trabajo, tanto del ámbito nacional como internacional y Desarrollar experiencias de aprendizaje innovadoras a través de la metodología APS como herramienta para el desarrollo de las soft skills en los estudiantes.

Aprendizaje y Servicio (APS) es una metodología que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad, en un mismo proyecto educativo, con el fin de “ofrecer un servicio” directo a la sociedad, para transformarla y mejorarla. APS es una experiencia compartida. Por una parte, el docente elabora la práctica que se realizará, pero también se beneficia de los resultados obtenidos, ya que mejorará tanto a sus alumnos como a la sociedad donde se ejecute. Los alumnos serán quienes obtengan el beneficio del compromiso, la responsabilidad y la reflexión del método aplicado. La sociedad será favorecida por ese compromiso del estudiante, que contribuye al desarrollo y perfeccionamiento de esta. 

Este año son más de 25 las asociaciones, centros educativos y fundaciones que se van a beneficiar del trabajo de los alumnos y profesores así como de la aportación económica: Colegio de Educación Especial María Soriano; Fundación ANAR; Fundación Cola-Cao; Colegio La Purísima de Zaragoza; ASPANSOR (Asociación de niños sordos de Zaragoza); ADECOSOR (ASZA) (Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón); AFDA (Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón); Asociación Somos Pera; Fundación Atención Temprana; CEIP Ramiro Solans (alumnado TEA y ACNEE); Fundación Secretariado Gitano de Zaragoza; Fundación Atención Temprana; Colegio Bajo Aragón Marianistas; Asociación vecinal Las Fuentes; Biblioteca Municipal Ricardo Magdalena; Fundación José Luis Zazurca; Colegio Enrique de Ossó – Barrio de las Delicias Zaragoza; Centro residencial DOMUSVI; Aldeas Infantiles; RedMadre Aragón; Asociación San Ricardo Pampuri; o Cruz Roja.

Los proyectos de los centros del Grupo San Valero se pueden consultar aquí.

Estos premios suponen una apuesta del Grupo San Valero y Fundación Ibercaja por formar a los estudiantes de forma integral e integradora, considerando prioritario vincular educación y sociedad, y persigue hacerlo a través del desarrollo de proyectos concretos que promuevan un impacto positivo sobre el aprendizaje de los alumnos, la docencia de los profesores y la labor social que desarrollan las entidades sociales.

Los resultados de los proyectos serán presentados en una gala a celebrar el próximo mes de junio. Ambas entidades, Fundación Ibercaja y Grupo San Valero, agradecen el esfuerzo a todos los proyectos presentados a esta convocatoria, a sus equipos docentes y a los profesores por su implicación en esta labor educativa.

*Foto: entrega premios edición 2023