“Enriquecer el horizonte de la formación profesional”, este es el eslogan elegido por los socios de este proyecto europeo Form-Arte+, para poner en circulación su página web.

El proyecto FORM-ARTE + pretende validar un modelo de aprendizaje que integra en la Formación Profesional las competencias transversales de Arte y Cultura a través del Patrimonio Cultural Europeo, las Competencias Digitales y el Medio Ambiente. Estos son los tres ejes en torno a los que giran las actividades de este proyecto europeo aprobado por la Agencia Nacional Española de ERASMUS + en su programa de “desarrollo de la innovación”

Como elemento motivador y representativo del Arte y Cultura del Patrimonio Cultural Europeo se ha tomado como recurso didáctico polivalente el Camino de Santiago, primer itinerario europeo reconocido Patrimonio Cultural por la UNESCO. Sobre él gira el material didáctico que esta semana se presenta en la reunión internacional que se celebra los días 9 y 10 de junio.

Más allá de formar profesionalmente a los alumnos, se enriquecerán sus currículums con nuevos conceptos y competencias transversales no contemplados hasta la fecha en las programaciones del alumnado, que ampliará su base del conocimiento y habilidades, preparándolos a su vez para un mundo cada vez más global, para ser más polivalentes y profesionalmente competentes.

Durante la primera jornada de trabajo se terminará de perfilar la guía formativa para profesores de formación profesional. Esta guía contiene el método y parte del contenido a transmitir al alumnado y será puesta a prueba de manera simultánea por al menos 50 profesores de la FP mediante una acción formativa ad-hoc en cuatro países de la UE en el próximo otoño.

Durante la segunda jornada se concretarán los contenidos formativos dirigidos al alumnado, segunda parte del material didáctico de este modelo de aprendizaje que bajo el concepto de aprendizaje y servicio llevará a la práctica los conocimientos adquiridos. Al final de su formación 250 alumnos elaborarán sus proyectos finales en torno al Camino de Santiago, bajo criterios medioambientales mediante el uso de las TIC y las tecnologías digitales. Estando previsto un concurso final de Buenas Practicas llevadas a cabo entre los cuatro países europeos participantes.

El presupuesto total del proyecto Form-Arte supera los 250.000 euros y cuenta con una duración de 30 meses, su partenariado está compuesto por:

Coordinador:

GRUPO SAN VALERO (ESPAÑA)

Socios:

FUNDAÇAO DA JUVENTUDE (PORTUGAL)
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (AUSTRIA)
PARQUE TECNOLÓGICO ENVIRONMENT PARK (ITALIA)

Para más información del proyecto puede visitar www.form-arteplus.eu o escribir a internacional@gruposanvalero.es