El Periódico de Aragón ha congregado a un nutrido grupo de empresas e instituciones en un evento denominado ‘Aragón, tierra de talento’. Un encuentro entre empresas, administración y entidades educativas con el objetivo de expresar las necesidades, acciones y soluciones para potenciar, captar y retener el talento de la comunidad.

El Grupo San Valero ha estado representado por su director general, César Romero Tierno, que ha destacado la importancia de los procesos de transformación del sector educativo, tanto en el ámbito de la FP como en el universitario. En cuanto a los centros de FP, ha señalado que ya a hace unos años que el grupo educativo apostó por crear 1.500 plazas de Formación Profesional, de la mano de las empresas. Respecto a la universidad ha destacado la importancia de las titulaciones híbridas, así como la apuesta por las ingenierías y por titulaciones, como por ejemplo los grados en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial que ya se imparten en la Universidad San Jorge

Ha incidido en la importancia de reforzar la orientación laboral, muy pegada a la empresa, uniendo la FP con la universidad, intentando ir por delante en una permanente adaptación las diferentes leyes de educación.

El evento ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Jorge Azcón, que en su intervención ha recordado las importantes inversiones que se van a llevar a cabo en la comunicad de la mano de compañías como Inditex, AWS, Grupo Costa o Microsoft. 

La conferencia inaugural la ha impartido el director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Mateo Valero, en la que ha señalado que el talento no tiene muros y que la gente va donde puede desarrollar su trabajo. 

La primera mesa redonda denominada “El reto de captar y retener talento”, ha estado moderada por el director del El Periódico de Aragón, Ricardo Barceló, y en ella han participado: Andrés Llombart, director general del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe); Bernat Mateu, responsable de Desarrollo y Gestión de Personas y Talento del Grupo Vall Companys; Merce Mariño, responsable de Tecnología de Amazon Web Services (AWS) España y Portugal y Eva María Giménez, responsable de Selección de Saica.

La segunda mesa con el título “El Mercado en Aragón, los perfiles más demandados”, ha estado moderada por el periodista de El Periódico de Aragón, Jorge Heras y en ella han intervenido: César Romero, director general del Grupo San Valero; José Luis Tolosana, director de Arajob y Fernando Cabeza, CEO de Océano Atlántico.

La vicepresidenta de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha clausurado la jornada recordando que “en Aragón estamos en un buen momento y hemos de trabajar para cubrir esas necesidades de talento para impulsarlo, retenerlo e incluso repatriarlo”.