El pasado lunes 22 de mayo, el profesor Víctor Manuel Pérez inauguró el ciclo “Fe, religiosidad e Internet” hablando de los retos y oportunidades de la Iglesia en Internet. El profesor Pérez es docente de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, vicedecano de Investigación de esta facultad y investigador principal del grupo de investigación “Cultura digital, mediaciones y discursos”.

El profesor Pérez sostuvo que los jóvenes piden a la Iglesia católica su testimonio a través de las redes sociales, que incluyen tanto a la jerarquía, como a los laicos y profesionales. A su vez, manifestó “no creo que los jóvenes no quieran acercarse a Dios, ni tener en cuenta la religión”, sino que “piden a la Iglesia un testimonio diferente, que tenga coherencia entre la palabra y lo que ven en el día a día”.

El profesor, a su vez, manifestó que Internet ofrece nuevos espacios para la comunicación e interacción y la Iglesia tiene el reto de “estar presente con su mensaje en este escenario, en el que los jóvenes participan”.

Agregó que “si tenemos que estar en las parroquias o en otras organizaciones para poder llevar el mensaje del Evangelio”, los jóvenes “también están pidiendo el mensaje de la Iglesia”, en las redes sociales, en las comunidades virtuales y en los dispositivos móviles”.

Por eso, continuó, se trata de “adaptarse a los códigos y espacios” actuales y, de hecho, “hay presencia significativa” de la Iglesia en ellos, pero debe de extenderse en aspectos relacionados con lo social y la economía, el empleo y el medio ambiente”.

El docente de la USJ esgrimió que no solo debe ser la jerarquía debe comunicar los asuntos que son de su competencia, sino que también “los laicos y profesionales que afirman ser católicos” deben aportar “una visión humanista” y hacer presente “el mensaje del Evangelio desde su ámbito de acción”.

A su entender, esta presencia “es la que quizá todavía hay que trabajar más y la Iglesia tiene que considerar que los medios digitales e Internet son un espacio oportuno para ello”. En este punto, el profesor ha recordado que Zaragoza ha acogido recientemente la 10ª edición del encuentro de Decanos de las Facultades de Comunicación de las Universidades españolas vinculadas a la Iglesia, donde se señaló cómo ámbito de mejora que profesionales laicos e investigadores “estén presentes en el debate público”. Estos, continuó, pueden “dar testimonio de la defensa de la dignidad de la persona”, en la que, “independiente de la religión que profesemos, hay puntos de encuentro”.