El director del grado en Derecho de la Universidad San Jorge, Rafael Bernad, pronunció el pasado 31 de marzo su discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.

En su intervención sobre Derecho romano y Derecho civil aragonés  explicó que “el derecho civil aragonés se presenta como un ordenamiento jurídico sui generis, peculiar; sello de identidad territorial; fruto de una evolución histórica, traducida en la actualidad en una amalgama de factores influyentes, entre los que emerge en su debida proporción el derecho romano, lo que permite superar, a nuestro juicio, el sesgo antirromanista que tradicionalmente ha venido informando la relación entre el derecho civil aragonés y el derecho romano”.

El objetivo de la Academia Aragonesa es que se integren en ella todos aquellos aragoneses, de dentro y fuera de la Comunidad, cuya aportación jurídica pueda ayudar al mantenimiento, desarrollo y difusión de esa juridicidad que, tanto en el ámbito privado como en el público, ha constituido de siempre uno de los pilares básicos de la singular personalidad e identidad del pueblo aragonés.

Rafael Bernad Mainar

Rafael Bernad es licenciado en Derecho, doctor cum laude en Derecho Privado por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Derecho civil y Derecho romano en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

En su trayectoria profesional ha desarrollado diversas líneas de investigación sobre Derecho civil aragonés, la historia del Derecho privado europeo y latinoamericano, el régimen legal de las instituciones jurídicas patrimoniales de Derecho privado y en la actualidad, el Análisis Económico del Derecho.

Además, es autor de monografías y numerosos artículos especializados en revistas científicas nacionales y extranjeras.

Con respecto a las distinciones en su carrera, cabe destacar el premio de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello, la Medalla de honor 2ª y 3ª clase como miembro docente e investigador de la UCAB y su nombramiento como embajador de los Premios Economist & Jurist 2020.