La Universidad San Jorge, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han presentado hoy en el Edificio Pignatelli los Campeonatos de España Universitarios que se celebrarán en Zaragoza y Jaca entre el 22 de abril y el 12 de mayo

La Universidad San Jorge organizará los Campeonatos de España Universitarios (CEU) de tenis y rugby 7, que se desarrollarán en Zaragoza del 15 al 18 de abril los primeros y del 30 de abril al 8 de mayo los segundos.

El Servicio de Actividades Deportivas de la USJ celebrará así esta competición nacional que acogerá a deportistas de distintos puntos de España y que se disputarán en el Real Zaragoza Club de Tenis y en el CDM David Cañada. Los torneos de rugby 7 se desarrollarán en la categoría masculina del 30 de abril al 1 de mayo, y en la categoría femenina del 6 al 8 de mayo. Por su parte, en tenis, tanto la categoría femenina como masculina competirá del 15 al 18 de abril.

En la presentación oficial que se ha realizado hoy en el Edificio Pignatelli junto a la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, la rectora de la USJ, Silvia Carrascal, ha manifestado que “en total participarán más de 500 deportistas en rugby y alrededor de 200 en tenis”. Es la primera vez que la USJ organiza un CEU, lo que supone, tal como ha afirmado la rectora, “un reto que se afronta con muchísima ilusión”, ya que, además, se trata de dos deportes en los que la Universidad San Jorge consiguió medallas el curso pasado.

“Acumulamos 16 años de participación en Campeonatos de España, consiguiendo medallas en atletismo, judo, pádel, tenis, fútbol sala y, por supuesto, rugby 7, cuyo equipo lleva seis años consecutivos consiguiendo medalla en una competición nacional o europea”, ha declarado Silvia Carrascal.

En el acto ha participado la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, quien ha afirmado que el torneo es mucho más que medallas y victorias. “Tiene un propósito más profundo: la integración de valores esenciales como la solidaridad, la igualdad y la conciencia medioambiental en el tejido mismo de nuestros eventos deportivos”, ha expuesto. También ha agradecido a las universidades “el esfuerzo de traer a la comunidad no solo deporte, sino también sensibilidad”, en lo que ha considerado “la mejor manera de empezar ganando”.

Posteriormente, la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, ha destacado la importancia de “trabajar de la mano de las universidades para desarrollar este proyecto y próximos programas”. Además, ha agradecido que “el compromiso con el deporte sea firme” y que se demuestre “con hechos como este”.

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, que organizará los CEU de ajedrez, baloncesto, baloncesto 3×3 y judo, ha incidido en la alta participación en la modalidad de baloncesto, “la más numerosa, con 32 equipos de 20 universidades, lo que supone, por un lado, un esfuerzo importante de organización y, por otro, la satisfacción de ser capaces de atraer a tantos estudiantes que comparten su pasión por el deporte y por valores tan necesarios como el desarrollo integral de la persona”.

Las citas deportivas de Unizar arrancarán con los torneos de ajedrez y baloncesto, que se llevarán a cabo del 22 al 25 de abril en diversas instalaciones de la ciudad de Zaragoza. Seguidamente, del 10 al 12 de mayo se disputarán los campeonatos de baloncesto 3×3 y judo, en Jaca. En el caso de baloncesto se celebrarán 64 partidos en cuatro instalaciones deportivas, tres de ellas cedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta competición la convoca anualmente el Consejo Superior de Deportes (CSD), a propuesta del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU). Participan estudiantes de grado, máster o doctorado de estudios oficiales impartidos por universidades de todo el territorio nacional, tiene por objetivo fomentar la actividad deportiva y los valores que emanan de ésta, a través de las competiciones interuniversitarias.

En Zaragoza, los CEU están organizados por la Universidad San Jorge, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Jaca.