La tercera edición de la Z-Jam, una game jam en la que los participantes crean, diseñan y desarrollan un videojuego en 48 horas, se ha celebrado este fin de semana con todas las plazas cubiertas y un aumento en la calidad y el nivel de las propuestas presentadas. Cien participantes de diversos puntos de España participaron en este concurso organizado por la Universidad San Jorge, Fundación Emprender en Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con AEVI, DEV y ARADEV.

Tras desvelar la temática de la Z-Jam, “Ciudades”, el viernes por la tarde, los concursantes contaron hasta el domingo para desarrollar sus propuestas, que fueron evaluadas por un jurado profesional que comunicó los ganadores durante la gala final celebrada de manera online.

El Premio al Mejor Juego de la III Z-Jam se otorgó a The Alien Garden por su propuesta “Necrocity”. Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI, aseguró que el juego tenía todos los elementos necesarios para convertirse en ganador. “Quizás no es el mejor en cada área, pero la suma total de todos los elementos genera una sensación muy buena. Es simpático, está muy bien cuidado y se ve como un juego completamente cerrado, así que creemos que es un justo vencedor”, explicó. Por su parte, desde el equipo ganador, agradecieron el premio y destacaron la gran calidad del resto de propuestas.

El juego “Catapultados” de Yellow Fall Games se alzó con el Premio Accésit especial del jurado. Alexandra Samper, investigadora y profesora de desarrollo de videojuegos, destacó que la propuesta “transmitía de modo elegante y simpático la temática, integrándola de manera muy redonda”. Desde el equipo transmitieron su sorpresa por el premio, puesto que consideraban que “había propuestas muy buenas”, pero agradecieron el reconocimiento y afirmaron pasárselo “muy bien” en este tipo de competiciones.

El Premio al Mejor Arte recayó en el videojuego “Little Runaway” de Z-Warriors. Mariona Valls, Art Director en Mango Protocol, resaltó la coherencia existente en toda la dirección de arte del juego. “Tenía muchos detalles, sentimiento y encanto. Es un premio muy merecido porque a nivel visual lo han trabajado muchísimo”, declaró. Por su parte Z-Warriors afirmaron estar “muy orgullosos” con el resultado, porque, aunque calificaron la experiencia como “agotadora”, también aseguraron haberlo pasado muy bien y haber trabajo mucho.

Por su parte, el equipo Dogold Team ganó el Premio al Mejor Gameplay gracias a su juego “Skyline Rush”. Alicia Guardeño, Developer y Pixel Artist, explicó que la propuesta “tenía una mecánica muy original vinculada a la temática propuesta”, invitaba a jugar de nuevo y los controles eran fáciles de usar. Desde Dogold Team manifestaron que era la segunda vez que se presentaban a una Jam como equipo y reconocían haber hecho “un esfuerzo titánico”. Afirmaron que “aunque está muy bien ganar”, para ellos los importante había sido “desarrollar un proyecto del que sentirse orgulloso”.

 

 

Durante la clausura de la Z-Jam, Daniel Sarasa, director de la Fundacion Zaragoza Ciudad del Conocimiento, agradeció a los participantes “sus ganas y esfuerzo en desarrollar su pasión”. Pedro Pardo, gerente de la Fundación Emprender en Aragón, destacó “la importancia del sector de los videojuegos”, no solo por “la generación de empleo”, sino también por “la generación de innovación que conlleva”. Por su parte, Miguel Vallés, coordinador de la Z-Jam, definió la tercera edición como “la más exitosa”, tanto en el número de participantes como en la calidad de las propuestas.

Para clausurar la gala, Alberto Niévedes, responsable del Área de Empleo y Relaciones con Empresas de la USJ, agradeció la participación de todos los equipos y anunció la puesta en marcha de GameDevLab Aragón, una iniciativa par ayudar a los participantes con inquietud de hacer realidad sus propuestas.

Se trata de la tercera edición de la Z-Jam, que este año debido a las condiciones sanitarias ha tenido que realizarse en formato online. Además, ha contado con un carácter solidario, puesto que la cuota de inscripción se destinará en su totalidad a la fundación Juegaterapia.org, una entidad que, entre otras acciones, dona juguetes a niños hospitalizados y construye espacios para jugar en las azoteas de los hospitales.

 

GALA FINAL DE LA Z-JAM