Calendar

Oct
27
Jue
Ciclo «¿Un futuro humano?» – Transhumanismo y Novaceno
Oct 27 a las 7:30 pm – 8:30 pm

¿Un futuro humano? El desafío de la inteligencia artificial y el transhumanismo

La inteligencia artificial (IA) y la ideología transhumanista son hoy en día realidades transparentes, imbricadas de tal modo en nuestras vidas que escapan con facilidad a una necesaria reflexión. Porque, como todo lo humano, ni son neutras ni son desarrollos inevitables ajenos a decisiones humanas sobre qué futuro queremos construir. La IA está presente en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en los espacios públicos, en nuestros dispositivos más personales que conocen todo acerca de nosotros y están siempre dispuestos a comunicarlo. Se pone en manos de algoritmos nuestra seguridad, nuestra salud, nuestras redes energéticas, nuestro sistema judicial, nuestras compras, nuestro tiempo libre. Nuestras relaciones adquieren cada vez más el contorno de unas relaciones medidas tecnológicamente. El proceso creciente de automatización está reconfigurando nuestro sistemas productivos y sociales. Abriendo un panorama incierto. Vivimos en lo que Shoshana Zuboff ha denominado «la era del capitalismo de vigilancia», que no es sino reducir lo humano a datos manipulables en beneficio de unos nuevos mercados. Muy unido a lo anterior, la ideología transhumanista permea actualmente la visión de lo que debe ser el ser humano, aunque no siempre sea de un modo explícito. Las tecnologías cíborg y la ingeniería genética alimentan los deseos de convertir al ser humano en un semi-Dios con capacidades «mejoradas», una versión que supere la que la evolución nos ha presentado hasta ahora, en una convergencia entre biología y tecnología que nos aboque a una singularidad tecnológica y económica, en la cual todo lo que conocemos cambiaría hasta tal punto que desbordaría nuestra comprensión actual del ser humano e incluso de la realidad entera. Los límites entre terapia y mejora se diluyen. Se convierten en normativos modelos de lo humano que niegan la propia finitud humana y avalan una mentalidad eugenésica.

El propósito de este ciclo de conferencias es poner esta realidad sobre la mesa para ayudar a una reflexión crítica sobre el futuro que estamos construyendo para la humanidad. Una reflexión que nos impulse a trabajar para que el futuro siga siendo humano.

Sesión 3. Transhumanismo y Novaceno.

  • Albert Cortina. Abogado, urbanista y ensayista. Director del Estudio DTUM. Profesor en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona). Máster en Estudios Regionales, Urbanos y Metropolitanos. Consultor en ordenación inteligente y sostenible de la ciudad, el territorio y el paisaje. Impulsa un humanismo avanzado para una sociedad donde las biotecnologías exponenciales estén al servicio de las personas, las redes de vida y el bien común. Experto en transhumanismo/posthumanismo, derechos humanos y ética aplicada a las tecnologías exponenciales. Docente, investigador y autor de diversas publicaciones relacionadas con estas materias. Entre sus obras más destacadas se encuentran tres libros editados junto al científico Miquel-Àngel Serra: ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta), Humanidad infinita. desafíos éticos de las tecnologías emergentes (EIUNSA), Singulares. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional (EIUNSA). Es también autor de los libros Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica (Teconté) y ¡Despertad! Transhumanismo y Nuevo Orden Mundial (EUNSA).
  • 6 de octubre.
  • 19:30 h.
  • Salón de actos, Edificio Grupo San Valero.
  • Modera: Fernando Urdiola, responsable de Pastoral Universidad San Jorge.
  • Inscripciones, aquí.
Oct
28
Vie
La USJ colabora en las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i
Oct 28 a las 9:00 am – Oct 29 a las 7:00 pm

La Universidad San Jorge se une como colaboradora a las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, un conjunto de foros profesionales donde, a través de talleres, charlas y divulgación en directo, se busca reflexionar sobre los más novedosos caminos, enfoques y formatos para contar la ciencia.

La jornada se celebrará los días 28 y 29 de octubre en Etopia, Centro de Arte y Tecnología.

Más información.

II Jornada actualización quirúrgica para enfermería – USJ y MAZ
Oct 28 a las 9:30 am – 7:45 pm

La Universidad San Jorge y MAZ organizan el 28 de octubre, de 10:00 a 17:45 horas, en el Edificio Grupo San Valero, la segunda “Jornada de actualización quirúrgica para enfermería”.

La jornada comenzará de 10 a 10:30 h. con la inauguración oficial y continuará de 10:30 a 11:45 h. con la mesa sobre “Seguridad clínica” que será moderada por Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ. En ella, se impartirán las ponencias “Implantación del SINASP en el bloque quirúrgico: debilidades y fortalezas”, “Proyecto Infección Quirúrgica Zero. IQZ. Normotermia” y “Trabajo multidisciplinar y seguridad del paciente en cirugía pélvica”.

La segunda mesa sobre “Intraoperatorio” se celebrará de 12:15 a 13:30 h. y estará moderada por Raquel Zapater, directora de Enfermería del Hospital MAZ. Se tratarán temas como “Novedades en artroscopia”, “Situación actual de la cirugía laparoscópica en el Hospital Royo Villanova” y “Papel de enfermería en el trasplante cardiaco”.

Por la tarde, de 16 a 17:15 h., se desarrollará la mesa “Anestesia”, moderada por Anabel Antoranz, enfermera del bloque quirúrgico de Hospital MAZ. Las ponencias versarán sobre “Abordaje del dolor agudo postoperatorio”, “La enfemería en Anestesia General” y “Herramientas y ayudas cognitivas para el manejo en las crisis anestésicas”.

Finalmente, de 17:15 a 17:45 h., Carlos Sanz impartirá la lección de cierre “No soy un robot”.

La jornada lleva asignados 0,6 créditos por la CFC de las Profesiones Sanitarias de Aragón (Enfermería) y la inscripción puede realizarse aquí.

Nov
2
Mié
II Ciclo de Recursos y Experiencias para Emprender en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Tendencias y oportunidades de negocio en el sector deportivo
Nov 2 a las 3:30 pm – 5:00 pm

Primer seminario del Ciclo de Recursos y Experiencias para Emprender en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Oportunidades de negocio y marketing digital en el sector del deporte.

Tendencias y oportunidades de negocio en el sector deportivo

  • Sergio Beguería (emprendedor, creador de contenido) y Abraham Añaños (Vida Sana Los Alpes).
  • 02/11/2022
  • 15:30 a 17:00h.
  • Aula 202 Facultad de Ciencias de la Salud (Edificio 2)

Organizan: Fundación Aragón Emprende, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USJ.

Nov
7
Lun
II Ciclo de Recursos y Experiencias para Emprender en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Gestión del marketing digital
Nov 7 a las 3:30 pm – 5:00 pm

Segundo seminario del Ciclo de Recursos y Experiencias para Emprender en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Oportunidades de negocio y marketing digital en el sector del deporte.

Gestión del marketing digital

  • Luis Francisco Casado (Marketing Gabinet).
  • 07/11/2022
  • 15:30 a 17:00h.
  • Aula 202 Facultad de Ciencias de la Salud (Edificio 2)

Organizan: Fundación Aragón Emprende, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USJ.