Calendar

May
4
Mié
Jornadas sobre el español como lengua extranjera para niños (refugiados): aspectos lingüísticos y de gestión emocional
May 4 a las 3:30 pm – May 6 a las 5:30 pm

La enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) ha sido siempre una actividad creciente, pero orientada habitualmente a aprendientes adultos. Sin embargo, actualmente la demanda de español como lengua extranjera para niños en los entornos educativos es creciente, supeditada a los diferentes movimientos migratorios y sociedades, por tanto, multiculturales contemporáneas.

El discente niño tiene unas características en su aprendizaje de lenguas extranjeras, en este caso la lengua española, que provocan que merezca un tratamiento especial y específico. El aprendizaje de la lengua en la etapa escolar será no solo una vía de socialización y comunicación con su entorno sino también el vehículo para el aprendizaje de los conocimientos y habilidades en dicha etapa.

Si a la situación de discente niño de una lengua extranjera se añade un proyecto migratorio no elegido y, además, la situación de éxodo por conflicto armado, la situación que rodea al niño lo convierte en un complejo entramado de factores que hay que atender de manera especial y específica.

INSCRIPCIONES

Contenidos

4 de mayo de 2022, 15:30 a 17:30, TEAMS

Palabras de bienvenida

  1. La dimensión psicoemocional de la enseñanza- aprendizaje en situación de riesgo: habilidades del docente y contexto del discente (Dra. Marta Guarch).
  2. El niño como discente de una lengua extranjera: el caso de ELE (Dra. Manuela Catalá).
  3. Actividades y recursos: ¿adaptados ad hoc o de soporte editorial? (Dra. Manuela Catalá).

6 de mayo de 2022, 15:30 a 17:30, TEAMS

  1. Actividades y recursos para la Educación Infantil y Primaria (Dra. Manuela Catalá).
  2. Reflexiones desde la experiencia en la formación de ELE (Mercedes Murillo).

Conclusiones y cierre de las jornadas

Duración: 4 horas.

Coordinan:

Dra. Manuela Catalá Pérez.

Dª Laura Zaurín Paniagua.

 Profesorado:

Dra. Manuela Catalá Pérez, Facultad de Comunicación y CC.SS., Universidad San Jorge.

Dra. Marta Guarch, Facultad de CC.SS. de la Salud, Universidad San Jorge.

Dª Mercedes Murillo.

Destinatarios:

Alumnos matriculados en los grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad San Jorge.

Alumnos matriculados en el grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la Universidad San Jorge.

Alumnos matriculados en el grado de Psicología de la Universidad San Jorge.

Centros escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Aulas Hospitalarias de Aragón.

May
6
Vie
Graduación de la promoción 2022 de la Facultad de Ciencias de la Salud
May 6 a las 7:00 pm – 9:00 pm

La Universidad San Jorge celebrará el viernes 6 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Zaragoza, la ceremonia de graduación de la promoción 2022 de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Arturo Casado, exatleta y doctor en Ciencias del Deporte, será el padrino de la promoción, y la alumna de Bioinformática Patricia Esteban intervendrá en nombre de todos los graduados.

Al acto, asistirá Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Carlos Escribano, gran canciller de la Universidad San Jorge y Arzobispo de Zaragoza, Pilar Andrade, vicepresidenta del Grupo San Valero, y Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge.

May
11
Mié
Inauguración de la exposición «Formas geométricas como expresión del espacio» de Iñaki Ruiz de Eguino y charla con el artista
May 11 a las 5:30 pm – 6:30 pm

El 11 de mayo a las 17:30 h, con motivo de la inauguración de la exposición «Formas geométricas como expresión del espacio» de Iñaki Ruiz de Eguino, Cultura USJ, en colaboración con Galería Carmen Terreros, ofrece una charla con el artista vasco para conocer en profundidad la visión espacial que representa su obra.

La muestra «Formas geométricas como expresión del espacio», de Iñaki Ruiz de Eguino, que se podrá visitar hasta el 30 de junio en Galería Carmen Terreros, es un conjunto de piezas que incluye collages, obra gráfica, flotaciones gravitacionales, pintura sobre lienzo y obra escultórica.

Más información: Cultura USJ

 

Miércoles 11 de mayo a las 17:30 h
Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz s/n)
Entrada libre hasta completar aforo.

 

May
12
Jue
Seminario «La encuesta como técnica de investigación aplicada a la comunicación»
May 12 a las 3:00 pm – 4:45 pm

El grupo de investigación Comunicación, periodismo, política y ciudadanía organiza un clico de seminarios titulado “La comunicación y la investigación en el mundo actual: un espacio de reflexión”.

SEMINARIO 5 – «La encuesta como técnica de investigación aplicada a la comunicación”

  • Ponente: Javier Miravete. Director de Investigación de A+M y Gerente estratégico de ZZ Data Labs.
  • Fecha, lugar y hora: 12 de mayo, 15.00 -16.40 horas, taller 23 (Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales).
Jornada técnica sobre Estructuras Metálicas en el marco de la cátedra Hierros Alfonso
May 12 a las 5:00 pm – 7:30 pm

La Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge organiza, dentro del marco de actividades programadas por la Cátedra Hierros Alfonso, la Jornada Técnica sobre Estructuras Metálicas, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

Después de la jornada, tendrá lugar la inauguración de la Exposición de Fotografía “Hierros artísticos”, organizada en colaboración con el Archivo Jalón Ángel.

Fecha: 12 de mayo

Programa:

  • 17:00 h. Prof. Dr. José Ángel Pérez Benedicto. Universidad de Zaragoza – Ponencia: Estudio para el refuerzo estructural de la cubierta del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
  • 17:45 h. Prof. Dr. Alberto Ayensa Pardo. Universidad San Jorge – Ponencia: Diseño estructural del edificio de Estudiantes y de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge.
  • 19:30 h. Inauguración de la exposición de fotografía «Hierros Artísticos«. Esta exposición podrá visitarse del 12 de mayo al 30 de junio. Horario de visitas: De lunes a viernes de 10 a14 horas.

Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. C/San Voto 7, Zaragoza