Mireya Arnedillo, estudiante de Psicología de la USJ, ganó el oro en los 1.500 metros del Campeonato de España de Atletismo sub-23 celebrado el pasado fin de semana. Por su parte, Inés Arqued, alumna de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se hizo con la plata en los 800 metros.

Mireya Arnedillo: “El deporte te enseña lo que es la vida. Te empuja a trabajar todos los días, porque en los resultados influyen otros factores, pero el trabajo está en la mano de cada deportista y eso te ayuda a saber que tu vida depende de ti”

En alguna ocasión han comentado que 1.500 es la prueba en la que estás más cómoda. Ahora, con el oro conseguido este fin de semana, lo has vuelto a demostrar. ¿Cómo te sientes tras haber logrado la medalla?

 Me siento feliz, contenta y muy orgullosa del trabajo que hemos hecho hasta aquí. Estaba siendo una temporada un tanto rara, pero poco a poco hemos ido encajando las piezas. Y también muy agradecida de todas las personas que me ayudan diariamente, son parte fundamental de todo esto.

¿Esperabas conseguir el oro?

Cuando te presentas a un campeonato, el máximo objetivo es intentar ganar. Creo que, aunque las marcas indicaran que yo era la favorita, a la hora de la verdad no hay nada escrito y hay que salir a correr. Hasta que no se cruza la línea, no se sabe, ya que puede pasar cualquier cosa. El objetivo era conseguir el oro y lo hemos conseguido.

El año pasado conseguiste el récord de España de 1.500 en la categoría sub-20, que llevaba casi 50 años sin batirse. ¿Qué crees que te hace destacar tanto en los 1.500?

El “milqui” creo que es una prueba que ni es muy larga, ni muy corta. Y por mis aptitudes y lo que hemos trabajado con mi entrenador, soy rápida y puedo aguantar ritmos altos. Quizá sea eso, pero, al final, lo que te hace verdaderamente destacar en algo es que lo disfrutes y sientas la prueba como parte de ti.

En unos días comenzará el Campeonato de Europa sub-23, que será tu primera prueba internacional en esta categoría sub-23. ¿Cómo lo afrontas? ¿Qué sensaciones tienes?

Al europeo voy con muchas ganas. Llevamos semanas de entrenamientos muy buenos, acumulando buenas sensaciones y eso me da confianza para afrontar el campeonato. Quiero ir a por todo, luchar por cada puesto y acabar satisfecha de cómo nos hemos enfrentado a la competición.

¿Qué significa para ti el atletismo?  

Para mí el atletismo está siendo lo que marca mi vida. Me ayuda a crecer como persona y también como deportista. Me hace conocerme a mí misma, conocer cómo soy capaz de afrontar las situaciones difíciles y cómo llevar también los buenos momentos. Me enseña a ver todo con perspectiva, a saber relativizar, a organizarme y a confiar en mí y en el trabajo realizado. También me ha permitido conocer a personas increíbles y vivir experiencias que siempre quieres volver a repetir.

Al final, el deporte te enseña lo que es la vida, un día estás arriba y al día siguiente puedes estar abajo. Entonces te empuja a trabajar todos los días con determinación, con cabeza y sacrificio. Los resultados ya son algo en lo que influyen otros factores. Pero el trabajo está en la mano de cada deportista y eso te ayuda a saber que tu vida depende de ti.

¿Por qué decidiste estudiar Psicología?

Decidí estudiar Psicología porque empecé a hacer deporte desde pequeña, y poco a poco me di cuenta de la importancia de la mente en nuestra vida, ya no solo como deportista sino como persona. Es lo que marca la diferencia en cualquier situación que podamos vivir. Así que me surgió curiosidad por saber más, por adentrarme en el mundo de la psicología y en un futuro poder ayudar a las personas. Es un ámbito que me parece alucinante.

Además, elegí la USJ porque, para mí, estar cerca de los míos es fundamental. La Universidad San Jorge me permitía estudiar la carrera de Psicología y me daba facilidades para seguir compaginando el deporte con los estudios sin tener que irme de mi ciudad. Para un deportista, que la universidad te ayude y sea un apoyo es fundamental.

¿Qué tal llevas el grado hasta ahora?

De momento, muy bien. Sí que es cierto que este año he tenido que coger un par de asignaturas menos, porque hay meses que son muy difíciles de compaginar aún con las ayudas recibidas. Pero la estoy disfrutando mucho y cada curso me va gustando más. He tenido mucha suerte también con mis amigas de la carrera que hacen que el curso se haga más ameno cuando se hace cuesta arriba. Son otra pieza muy importante para mí.

¿Cómo crees que te puede ayudar tus estudios en Psicología a tu carrera como deportista?

Me surgió curiosidad por la psicología a raíz del deporte, por lo que los estudios los estoy viendo aplicados al deporte. Te hacen entender muchas situaciones que, en mi caso, he vivido, y le vas poniendo nombre a esos sentimientos, emociones, pensamientos y comportamientos, que antes comprendía, pero sin conocer su origen. Ojalá en un futuro me pueda dedicar a ayudar a otros deportistas en el ámbito de la psicología.

Inés Arqued: “Muchas asignaturas de CCAFD tienen contenidos relacionados con el mundo del rendimiento que me han permitido tener una perspectiva diferente y fundamentada a la hora de afrontar mi día a día como atleta”

¿Cómo te sientes tras haber logrado la medalla?

 Muy muy feliz. Me he pasado el último año y medio prácticamente en blanco por una lesión que sufrí en el pie, y después de muchísimo trabajo en la sombra no puedo estar más feliz de que haya acabado saliendo. Sabía que había opciones de medalla, porque llegaba con la tercera mejor marca de las inscritas, pero, sobre el papel, las dos primeras eran superiores. Eso es lo bonito del 800. Al final, el componente táctico de esta prueba puede traer sorpresas.

¿Qué es lo que más te gusta de los 800 metros?

Es una prueba que me gusta bastante porque hay que encontrar el equilibrio entre resistencia y velocidad. También tiene un gran componente táctico en el que la estrategia juega un papel crucial, y la capacidad de mantenerme concentrada y poder tomar decisiones rápidas durante la prueba puede ser de gran ayuda.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Me quedan un par de meetings a nivel nacional para seguir buscando mejorar mi marca personal y, a finales de julio, estoy clasificada para el campeonato de España absoluto en Torrent donde me codearé con las mejores ochocientistas del país para luchar por un hueco en la final del campeonato.

¿Qué significa para ti el atletismo?

Suena a topicazo, pero es mi pasión y mi forma de vida. Me da la oportunidad de desafiarme a mí misma, superar límites y experimentar la satisfacción de alcanzar objetivos. Además, es una fuente de valores como la disciplina, la determinación o la perseverancia que me han convertido en la persona que soy a día de hoy.

¿Qué tal llevas el grado en CCAFD?

Siempre he sido muy friki del mundo del deporte y lo estoy disfrutando un montón. Combinar las horas de entrenamiento con las clases y las horas de estudio puede ser desafiante a veces, pero estoy agradecida con la universidad y los profesores, porque cuando he tenido algún compromiso deportivo han mostrado comprensión y flexibilidad que me han permitido seguir desarrollándome tanto en el ámbito académico como en el atlético.

¿Has podido aplicar algunos de los conocimientos aprendidos en el grado en tu carrera como deportista?

¡Sin duda! Multitud de asignaturas tienen contenidos estrechamente relacionados con el mundo del rendimiento que me han permitido tener una perspectiva diferente y fundamentada a la hora de afrontar mi día a día como atleta.

FOTOS: MomentoDeporte y Miguelez TEAM.