El grado en Farmacia y el vicedecanato de Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Salud han desarrollado esta semana el primer Blended Intensive Programme de la USJ, que, bajo el título “Development of Phytopharmaceuticals Products for Pharmacological, Cosmetic or Food Applications”, ha acogido a más de 20 estudiantes de Farmacia procedentes de Lituania, Finlandia, Italia, Portugal y Croacia.

Se trata de un programa formativo innovador cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus + en el que universitarios de diferentes países estudian una temática de manera condensada. En este caso, a lo largo de toda la semana, han aprendido sobre el desarrollo de productos fitofarmacéuticos para aplicaciones farmacológicas, cosméticas y alimentarias.

El programa ha constado de una parte virtual teórica y una parte presencial práctica en los laboratorios de la USJ con docentes de varias universidades. Los alumnos han podido experimentar en los laboratorios extrayendo principios activos de origen natural, caracterizando su actividad farmacológica y toxicidad en diferentes modelos y bioensayos. También han elaborado varias formas farmacéuticas con ingredientes activos para administración oral y aplicación tópica sobre la piel.

Además, los participantes han podido disfrutar de una agenda cultural con visitas al centro histórico, la Aljafería o la fábrica de cervezas La Zaragozana.