Lorena García, egresada de CCAFD y del máster en Profesorado de la USJ, y Tania Rodríguez harán historia en el balonmano al ser la primera pareja arbitral femenina en la Liga Asobal

¿Qué supone para ti este partido?

Todos mis partidos tienen algo especial, cada fin de semana es un nuevo reto. Pero el partido del Barça contra el Bada Huesca en el Palau no lo olvidaré jamás. El martes 15 de diciembre quedará marcado para siempre como mi debut en Asobal, es un partido soñado y por el que mi compañera y yo llevamos trabajando mucho tiempo. Han sido muchas temporadas y muchos partidos los que han hecho que podamos mejorar y arbitrar un partido de Asobal.

¿Cómo te estás preparando para el encuentro?

Intento hacer una preparación similar a la que hago siempre. No quiero que los nervios y el estrés me jueguen una mala pasada. He visto varios partidos de los dos equipos, conozco los movimientos de los jugadores y el cuerpo técnico. No queremos encontrarnos con imprevistos o situaciones desconocidas que nos puedan causar confusión durante el arbitraje.

¿Cómo le influye a un árbitro que no haya público en las gradas?

Muchísimo. Influye en los equipos, el 50% es su público. Para nosotras también es negativo, nos gusta el ambiente del pabellón, puedes meterte más en el partido y que la concentración sea máxima. Los pabellones vacíos están tristes. Falta una parte importante del juego, la esencia de cualquier deporte.

¿Qué es para ti el balonmano?

No sé lo que es un fin de semana sin balonmano o una semana sin preparar partidos. Soy afortunada de hacer lo que me apasiona, poder dedicarme al arbitraje y además conocer personas en cualquier lugar de España.

¿Cómo te ha ayudado la formación de la USJ para llegar hasta aquí?

Recuerdo mis años de carrera con un gran cariño y con buenos recuerdos. Ser graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y hacer el máster en Profesorado en la USJ, me ha proporcionado grandes conocimientos para mi preparación física y psicológica. Además, me ha dado una vida laboral que me gusta y que puedo compaginar con el arbitraje.

¿Qué metas tienes ahora?

Nunca me marco una meta a largo plazo. Lo próximo es dirigir el partido de Asobal, disfrutar de ese momento histórico y seguir mejorando para que sea el primero de muchos. Es una gran prueba para superar y estamos muy concienciadas.