Santiago Cosme, publicista experto en creación de contenidos, inauguró los Workshop Alumni USJ, una serie de talleres diseñados para ampliar la formación de los antiguos alumnos de la Universidad San Jorge en áreas como la marca personal, el emprendimiento o la creatividad. En este primer taller, Santiago Cosme impartió una conferencia teórico-práctica sobre comunicación y marca personal.

El publicista comenzó contando su trayectoria personal y profesional utilizando la técnica de storytelling “What is what could be”, es decir, relatar una historia presentando dos hechos contrapuestos. “Así creamos un contraste que genera expectación y ganas de saber qué viene después”, explicó.

Santiago definió la marca personal como “la huella que dejas y cómo la gente te ve”. Para que los egresados pudieran resumir cuál es su marca personal, les propuso un ejercicio práctico en el que tuvieron que escribir su nombre, a qué se dedican, una característica física o mental, algo que no se les da bien y una peculiaridad o manía.

Posteriormente, presento a Dwayne Johnson, Michelle Obama y Elon Musk como tres personajes con marcas personales fuertes y compartió tres claves para conseguir una marca personal de estas características. En primer lugar, afirmó que se debe definir qué se hace. Para ello, instó a los asistentes a responder a tres preguntas (indicar el problema, explicar el plan y describir el desenlace) utilizando el esquema “One liner”, es decir, escribiendo todo en una línea. En segundo lugar, explicó que se debe definir cómo haces tu labor. Y, en tercer lugar, por qué lo haces. Según destacó, encontrar una respuesta creativa y directa a estas tres premisas es la base para conseguir una marca personal influyente y atractiva.