El Máster Universitario en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles de la Universidad San Jorge es el primero en España en su especialidad que conduce a un título oficial y que permite a los alumnos formarse en desarrollo de software para diferentes plataformas (Android e iOS), experiencia de usuario (UX) en apps móviles, bases de datos, etc.

Además, también ofrece la oportunidad de especializarse para dirigirse hacia el ámbito profesional gracias a asignaturas en las que descubrirán emprendedores y empresas del sector de las apps móviles, así como nichos de mercado para dichas aplicaciones.

Manuel Ballarin, antiguo alumno del grado en Ingeniería Informática de la USJ que también estudió este máster en el curso 2014-2015, explica que gracias a estos estudios comenzó a crear TaskTide, una aplicación para poner en contacto a personas con una necesidad (aprender inglés, arreglar un ordenador, etc.) con otras que podían resolver esa demanda (profesores, informáticos, etc.).

“Sin duda, este máster me ayudó a la hora de desarrollar el código de la aplicación. Al ser un máster especializado en las últimas versiones de diferentes tecnologías, me permitió conocer mucho mejor el mercado y adaptar mi idea a la última tecnología. Pero no solo a nivel técnico, ya que también aprendí cómo comercializar correctamente el proyecto y a qué público dirigirme”, recuerda Manuel.

El egresado de la USJ consiguió ganar premios a nivel nacional e internacional y presentar su propuesta en diversas rondas de inversión. “Ser emprendedor nunca ha sido fácil, pero se aprende y se madura mucho. Al menos, tienes una visión diferente de cómo funcionan las cosas. Aprendí mucho, hice muchos contactos y esto en general me ayudó a ser mejor profesional y persona”, afirma.

Debido a la dificultad de compaginar trabajo, estudios y este proyecto personal, Manuel tuvo que renunciar a TaskTide para centrarse en otros sectores. Actualmente trabaja en Hiberus, como gerente de Industria y Servicios, es docente en la USJ e investigador del grupo SVIT.

“Hace años que ya dejé el mundo más técnico, orientándome más a aspectos de negocio. En este sentido, ha sido muy importante tener un sólido conocimiento de las herramientas y tecnologías móviles actuales, y realizar el máster no solo me permitió crecer en aspectos técnicos, sino también en otros como el desarrollo de negocio”, asegura.