Andrea Ramos, egresada de Periodismo de la promoción 2014, es periodista en #Vamos de Movistar +, cadena en la que también estuvo dentro del canal Liga de Campeones. Anteriormente, formó parte de RTVE y Teledeporte. La semana pasada fue ponente en el Congreso de Periodismo de Huesca, dentro de la mesa de debate “Periodismo deportivo, ¿un campo de juego diferente para las mujeres?”.

¿Cómo valoras tu experiencia en el Congreso de Periodismo de Huesca?

Muy bien. Creo que es un acierto que congresos como este acojan mesas redondas sobre el papel de la mujer en el periodismo deportivo. Es importante que la gente que no está dentro del mundo del periodismo sepa de primera mano cómo está la situación y cómo vive una mujer su día a día en coberturas, eventos, partidos, etc.

¿Todavía queda camino por recorrer en materia de igualdad?

Sí, tras la mesa redonda estuvimos de acuerdo en que todavía queda camino por recorrer en muchos ámbitos, no solo en el periodismo deportivo. Si miras el panorama nacional de radios, televisiones, etc. hay muy pocas mujeres en puestos directivos. Hay que apostar por nosotras porque hay mujeres muy válidas que podrían estar ahí y tener más responsabilidad.

¿Por qué crees que se dan este tipo de desigualdades dentro del periodismo?

Es cierto que en áreas de política y sociedad la mayoría son mujeres y en las redacciones de deporte, hombres. Ha sido así siempre. Pero se está apostando por introducir a la mujer en deportes. No estamos acostumbrados a oír a una mujer narrar partidos hasta que pasa. Y ya está pasando. Pilar Casado, que estuvo en la mesa redonda, está narrando baloncesto y eso es un sinónimo de apuesta.

¿Cómo ha sido tu experiencia dentro del periodismo deportivo?

Desde que empecé ha sido un mundo de hombres. Compartes redacción con chicos y te adaptas. Pero yo jamás me he sentido discriminada en la redacción. Todo lo contrario. Al ir a campos de fútbol o al hacer coberturas sí que he escuchado algún comentario que no es de agrado, pero tienes que olvidarte de eso, hacerte tu hueco y saber que tienes las mismas posibilidades.

¿Qué recomendarías a una estudiante de periodismo que quiere seguir tus pasos?

Le recomendaría que, de alguna manera, se olvidara de este debate porque a veces se lleva demasiado lejos. El talento no entiende de géneros. Si vales y tienes ocasión para demostrarlo, vas a llegar, independientemente de si eres hombre o mujer. El periodismo en general es un mundo bastante complicado, pero también muy vocacional. Si apuestas todo a esta carta, puede salirte bien.

Foto: Congreso de Periodismo de Huesca.

Foto: Congreso de Periodismo de Huesca.

Alumnos en el Congreso de Periodismo de Huesca

Un grupo de alumnos de Periodismo de diferentes cursos asistieron al Congreso de Periodismo de Huesca acompañados de director del grado, Pepe Verón. La alumna Bárbara Alegre destaca que el encuentro les ha permitido “conocer distintas perspectivas sobre cómo está el periodismo en la actualidad” y han podido hablar con profesionales de distintos ámbitos y una larga trayectoria que los han animado a seguir su vocación. Para la estudiante Talía Benedicto ha sido una oportunidad para “conocer profesionales y aprender sobre nuevos ámbitos”. Ella destacada la conferencia de Carles Tamayo, de quien aprendieron cómo utilizar los formatos más actuales como Twitch y las redes sociales.