La USJ y el Hospital MAZ han celebrado hoy en el Edificio Grupo San Valero la tercera jornada en Actualización Quirúrgica para Enfermería, un encuentro en el que se comparten los últimos avances, técnicas y prácticas en el ámbito quirúrgico con el objetivo de actualizar conocimientos.  

Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Guillermo Vilchez, director gerente de MAZ, y Marina Francés, vocal de enfermería médico-quirúrgica del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, han inaugurado la jornada.

Guillermo Vilchez ha destacado que este evento “da visibilidad al equipo de enfermería, que tiene un papel muy importante en todos los centros de atención sanitaria”. Además, ha mencionado que desde MAZ entienden que los pacientes necesitan “eficiencia operativa, seguridad y calidad del servicio”, y consideran “fundamental” que sus profesionales se formen para estar al corriente de las últimas novedades, en un entorno en el que “la tecnología y los procedimientos evolucionan muy deprisa”.

Por su parte, Marina Francés ha defendido la importancia de la enfermería quirúrgica, pues “requiere de habilidades técnicas y especializadas para garantizar la seguridad” y “abarca una parte muy importante de la vida del paciente”. Asimismo, ha destacado la oportunidad que suponen las jornadas de formación, para, “además de aprender, también compartir experiencias y soluciones a los mismos problemas”.

Finalmente, Laura Zaurín ha explicado que este evento surgió del vínculo entre la USJ y MAZ y la importancia que ambas entidades le otorgan a la actualización y formación continua. “El avance provoca que las enfermeras de quirófano tengan que formarse continuamente para incorporar los beneficios de las nuevas técnicas y procedimientos, teniendo siempre como finalidad la seguridad del paciente”, ha manifestado. Además, ha mencionado la evolución del papel de la enfermera, que ha pasado de tener “una función puramente técnica de ayuda al cirujano, a asumir competencias propias de su disciplina”. Asimismo, ha puntualizado que “la enfermera no atiende intervenciones quirúrgicas, sino personas que se someten a intervenciones quirúrgicas”, por lo que siempre deben tener en cuenta que su papel es “tratar y acompañar a personas que se encuentran en un espacio hostil y desconocido”.

Posteriormente, ha comenzado la primera mesa sobre “innovación y vanguardia en cirugía”, en la que María Llorens, médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología del servicio de traumatología del Hospital MAZ, ha presentado aplicaciones de la impresión 3D en traumatología. Por su parte, María Eugenia Hochreuter, enfermera del bloque quirúrgico del Hospital MAZ, ha explicado la instrumentación de prótesis prenavegadas, y Carlos Peguero, coordinador de enfermería del bloque quirúrgico del Hospital Quirón Salud, ha compartido cómo actúa la enfermería en el tratamiento de la fibrilación auricular por ablación electropulsada.

En la segunda mesa, cuyo título ha sido “Actualización dentro y fuera del quirófano”, Joaquín Fidalgo, enfermero especialista en enfermería médico-quirúrgica en operaciones y responsable de la Unidad de Heridas Complejas del HGDZ, ha compartido tratamientos de las heridas de guerra. Además, Jose María Domingo, médico especialista en Hematología y Hemoterapia y director técnico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, ha realizado una exposición sobre muestras biológicas y seguridad transfusional. Y, finalmente, Cristina Pastor, doctora en Medicina y Cirugía y directora técnica del área de cirugía experimental del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha explicado la importancia de la enfermera en cirugía experimental.

Más adelante, la tercera mesa ha girado en torno a la anestesia, comenzando con la ponencia de Irene Pérez, enfermera del bloque quirúrgico del Hospital MAZ, quien ha hablado sobre la monitorización en anestesia. Por otra parte, Laura Monteagudo, médico especialista en anestesiología y reanimación del servicio de anestesia del Hospital MAZ, ha explicado en qué casos y por qué se debe realizar ecografías en anestesia. Y, por último, Alba Cardil, enfermera del bloque quirúrgico del Hospital Universitario Miguel Servet, se ha centrado en dispositivos para intubación difícil.

Para cerrar la jornada, la mesa cuatro ha tratado la seguridad quirúrgica y ha contado con la ponencia de Anabel Antoranz, enfermera del bloque quirúrgico del Hospital MAZ, sobre riesgos en el quirófano. También han participado Marta Sola, enfermera del bloque quirúrgico del Hospital MAZ, quien ha tratado la trazabilidad en el proceso de esterilización, y Teresa Gutiérrez, enfermera y fisioterapeuta del servicio de rehabilitación del Hospital MAZ, quien ha compartido técnicas y procedimientos para el cuidado de la espalda.