La Universidad San Jorge se ha reunido con los socios internacionales del proyecto europeo “SINO – European Interculturality Valorizing Professionalizing Knowledge in Institutional and Corporate Communication”, cuyo objetivo es potenciar la movilidad internacional de jóvenes entre 20 y 25 años.

Este proyecto internacional, financiado bajo el programa Erasmus+, tiene como tema principal la interculturalidad sino-europea y para potenciar este aspecto se analizarán y desarrollarán las relaciones interculturales entre China y Europa a través de acciones formativas transnacionales sobre sociedad, derechos humanos, cultura, etc.

La implementación de este proyecto consiste en realizar una investigación sociológica durante 2 años sobre el análisis de los factores que pueden mejorar la interculturalidad intraeuropea y sino-europea con objeto de:

  • Adquirir las cualificaciones y habilidades clave para promover la empleabilidad.
  • Fomentar las habilidades empresariales.
  • Favorecer la adquisición de las competencias del idioma.
  • Potenciar las habilidades socio afectivas para desarrollar las capacidades de vivir y / o trabajar en un entorno multicultural.

Una de las primeras actividades formativas, en las que participaron cuatro alumnas de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de Universidad San Jorge junto con estudiantes de Bélgica, Francia y China, consistía en la realización de cursos y talleres sobre interculturalidad, sociedad y derechos humanos, impartidos por profesores de la Universidad San Jorge. Además, el programa “SINO-Europe” les ofreció la oportunidad de asistir a diversos workshops, como el impartido por María Cortés sobre el proyecto “En clave China”, una empresa de servicios de asesoramiento, intérpretes, traducción y formación especializada en la comunicación entre China y España.

Actualmente, se está trabajando en la segunda acción formativa que tendrá lugar en 2019 donde cinco alumnos de cada país participante realizarán una estancia formativa de dos semanas en los países que forman parte del proyecto, y finalmente, tendrán la oportunidad de hacer una estancia en la Universidad de Beijing.

El proyecto está liderado por Haute Ecole Libre de Bruxelles – Ilya Prigogine (Bélgica) y cuenta con socios como Lycee Jean Lurcat – Lycee D’enseignement General et Technologique (Francia), Beijing City University (China) y Universidad San Jorge (España).