La biblioteca de la Universidad San Jorge promueve la difusión de la actividad académica y científica universitaria con el acceso al Repositorio Institucional de la Universidad R-USJ, cuyo objetivo es albergar toda la producción académica y científica de la USJ, así como su divulgación en Open Access.    

Esta actualización supone que la información puede ser consultada de forma libre y, además, será recopilada a nivel nacional por Recolecta y también a nivel internacional por el repositorio Open Aire.

La publicación en repositorios, que pueden incluir entre otros documentos tesis doctorales, artículos de revistas y trabajos finales de grado y máster, ofrece una serie de ventajas entre las que se incluyen: la disponibilidad inmediata, la amplia visibilidad y difusión, la posibilidad de recuperar los contenidos, así como la preservación de los documentos y su acceso a largo plazo.

Asimismo, la publicación en repositorios institucionales aporta múltiples beneficios tanto para los investigadores y la universidad, como para la sociedad, ya que permite el acceso al conocimiento disminuyendo la brecha en la disponibilidad de información entre instituciones y países.

Herramienta de búsqueda EDS

Además, la biblioteca de la Universidad San Jorge ha puesto a disposición de todos los usuarios un EDS. Se trata de una herramienta que permite, a través de un solo cajetín, lanzar una búsqueda en los recursos que se tienen contratados en la biblioteca la Universidad San Jorge y también en otras plataformas de acceso abierto.  

De esta manera, la experiencia de búsqueda integrada se logra compilando e indexando metadatos de una gran variedad de fuentes para ofrecer una respuesta efectiva y rápida al usuario.