Cinco profesores de la Universidad San Jorge han sido galardonados este curso académico 2017-2018 en diferentes categorías en la ceremonia de los XXXII Premios García Mercadal, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, y que se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura. Además, el profesor Antonio Lorén, también quedó finalista en la categoría de no residencial por el nuevo Edificio Estudiantes de la USJ.

Supresión de barreras arquitectónicas

Entre los premiados se encuentran los docentes de la Universidad San Jorge Carlos Cámara y Ana Ruiz, dentro del apartado de “Supresión de barreras arquitectónicas”. Su trabajo denominado “Zaragoza Accesible: un mapa de barreras para una ciudad sin ellas” proporciona un enfoque universal a la discapacidad en el entorno urbano donde se desenvuelve, y ofrece propuestas de estudio para el futuro.

Carlos Cámara y el rector de la Universidad San Jorge, entidad promotora, fueron los encargados de recoger el premio.

Arquitectura con los 5 sentidos

Asimismo, Belén Gómez consiguió un áccesit por el programa de radio “Arquitectura con los 5 sentidos”. En este caso, se destacó durante la ceremonia el papel de divulgación que permite acercar la arquitectura de la ciudad de Zaragoza a los oyentes del programa, mediante entrevistas a diferentes arquitectos que explican su trabajo.

Common Housing

El áccesit al diseño expositivo recayó en los profesores de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge Ignacio González y Carlos Buil, que junto a los arquitectos Jaime Magén y Marta Quintilla, recibieron el galardón por el cuidado diseño de la exposición “Common Housing”. Vivienda colectiva en Aragón 2000-2020, amparado con criterios de economía, estética, durabilidad, facilidad del montaje y versatilidad.

Por otra parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, durante la VI Semana de la Arquitectura, celebró una jornada donde se reconocieron las principales obras de edificación, rehabilitación e investigación en la provincia del último año y sus autores arquitectos, así como premios especiales relacionados con la sociedad, cultura y medioambiente onubenses.

En este evento el Premio de Arquitectura COAH a la Mejor Obra en categoría de Edificación y Equipamiento de Uso no Residencial fue para el arquitecto y profesor de la Universidad San Jorge Sebastián Cerrejón por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus del Carmen.