La periodista y escritora Marta Fernández ha estado hoy en el Edificio Grupo San Valero presentando su libro “La mentira. Historias de impostores y engañados”, en una actividad organizada por Cultura USJ, en colaboración con el Festival Aragón Negro.

Jorge Rodríguez, docente del grado en Periodismo de la USJ, ha moderado la conversación en la que han tratado temas como la verdad y la mentira en la actualidad, el papel de las redes sociales, los protagonistas de su libro y los cambios que ha sufrido el periodismo.

La periodista ha comenzado reconociendo que los periodistas, como “buscadores de la verdad”, realmente están “fascinados por la mentira” y actúan para descubrir los engaños. “Hay que volver a reivindicar el valor de la verdad, porque cada vez es más difícil encontrarla”, ha afirmado.

Asimismo, ha mencionado algunos puntos que vinculan la mentira con el ser humano, como que el cerebro “tiende a completar información” que realmente no ha sucedido, y que “somos la única especie capaz de mentirse a sí misma”.

Más adelante, la escritora ha tratado el papel de las redes sociales en la actualidad. “Los jóvenes piensan que los medios de comunicación no sirven para nada y que se pueden informar en redes sociales. Pero no caen en la cuenta del sesgo de las redes, que no están hechas para informar, sino para enganchar al usuario”, ha explicado. De este modo, ha asegurado, se crea “una sociedad cada vez más sesgada” porque solo se consume un tipo de información.

Sobre los impostores, Marta Fernández ha calificado como “deplorables” a aquellos que se hacen pasar por víctimas de enfermedades, atentados, etc. Sin embargo, ha reconocido que la mayoría de los personajes que aparecen en su libro “le caen bien”. Sobre ellos, ha explicado que los eligió porque eran “magnéticos y grandes constructores de su propia vida y su propio personaje”.

Aunque también ha advertido del peligro de mentir, pues, ha argumentado, “sabes el inicio de la mentira, pero no el final”, es decir, no sabes cómo va a evolucionar. “Normalmente se les suele pillar porque la mentira adquiere unas dimensiones que les sobrepasan”, ha destacado.

Respecto a la actualidad del periodismo, Marta Fernández ha reconocido estar “algo desengañada” porque ha habido una “banalización en la prensa” que ha provocado situaciones como que “una noticia que antes abría el informativo, ahora ya no lo hace” porque no es agradable o no engancha al público. “¡Pero si hay una tragedia, hay que contarla!”, ha reivindicado.