El grado en Educación Primaria y el grado en Arquitectura han colaborado en un proyecto de aprendizaje-servicio para crear materiales didácticos destinados al Aula Hospitalaria del Hospital Miguel Servet.

Se crearon recursos para trabajar contenidos relacionados con las ciencias sociales y el arte del Renacimiento. En concreto, se diseñó el juego de mesa “Aragonario”, las “Fichas de aprendizaje sobre obras y artistas del Renacimiento” y un puzzle del Colisseo, que se ha impreso en 3D, todo adaptable a diferentes niveles de dificultad. Se responde de este modo a la necesidad trasladada por el Aula Hospitalaria de crear material didáctico que sirva para hacer más lúdico y activo el aprendizaje del alumnado durante su estancia hospitalaria.

El proyecto de aprendizaje-servicio es a su vez interdisciplinar e intercentros, e implica a las materias “Fundamentos de Aprendizaje de las Ciencias Sociales” del Grado en Educación Primaria y “Cultura y teoría en arquitectura II” del Grado en Arquitectura. Se le han sumado docentes de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, de la Escuela de Arquitectura y Tecnología y un alumno egresado del grado en Diseño de Producto. La realización del proyecto ha servido para reforzar los contenidos curriculares de las diferentes materias implicadas.

El juego de mesa, denominado “Aragonario” fue diseñado por los alumnos de Educación, incluye contenidos, preguntas y retos educativos vinculados con Aragón y está elaborado a través de elementos característicos de la tierra, como los adoquines de la Virgen del Pilar y los cabezudos, que lo hacen motivador y próximo a los intereses del alumnado. Para su realización, se partió de los contenidos abordados en el currículo de ciencias sociales de Aragón. El juego incluye diferentes niveles de dificultad y recoge propuestas y actividades que han sido adaptadas a distintas edades. Se permite, por tanto, el juego simultáneo y la creación de un ambiente de aprendizaje lúdico e inclusivo.

Desde la asignatura de “Cultura y teoría en arquitectura II”, se procedió a la elaboración de “Fichas de aprendizaje sobre artistas del Renacimiento”, con una selección de información e imágenes representativas de la obra de cada uno de los artistas, a las que se sumó la definición de talleres creativos relacionados con las obras elegidas. Se diseñó material didáctico ajustado a cada franja de edad, intentando potenciar las tareas grupales o de agrupación de los dos grupos de edad en la propuesta creativa final. A su vez, se creó un puzzle del Colisseo, que se imprimió en 3D y que es adaptable a diferentes niveles de dificultad.

Los alumnos del grado en Educación Primaria María Pilar López y José Miguel Cazorla, junto con las profesoras Isabel Gómez Villalba, Arantzazu Martínez-Odría y Lourdes Diego, fueron quienes entregaron al Aula Hospitalaria el material creado. Se trata de un proyecto que se realiza en el marco de la convocatoria de proyectos de ApS correspondiente al curso 2020-21.