Las primeras jornadas de investigación “Leer y escribir en el siglo XXI”, dirigidas y coordinadas por la docente Manuela Catalá, fueron celebradas ayer en el Edificio Grupo San Valero con expertos académicos, escritores profesionales y representantes del mundo de la lectura y escritura.

Ismael Jorcano, secretario general de la Universidad San Jorge, inauguró las jornadas subrayando la importancia de “las humanidades en la formación de la persona” como “saber indispensable para hacernos preguntas y buscar respuestas”. Por su parte, Manuela Catalá puso en valor el disfrute de la lectura y la escritura, y mencionó la reciente designación de Nuccio Ordine como ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. De él, destacó el libro “La utilidad de lo inútil”, donde refleja la importancia de las humanidades en la vida y en las sociedades humanas.

Tras la inauguración, Albano Hernández, del Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, impartió la primera ponencia titulada “La lectura, patrimonio atemporal de todos”, donde reflexionó sobre por qué, para qué y cómo leemos. También resaltó la necesidad de establecer medidas para fomentar la lectura de manera holística, es decir, desde diferentes ámbitos como la educación, las bibliotecas, la propia sociedad, etc. Además, compartió datos sobre la situación en la actualidad y puso ejemplos prácticos, como páginas web de fomento de la lectura.

Más adelante, Sofía González, de la Universidad de Cantabria, en su conferencia “La lectura infantil en el siglo XXI: el álbum ilustrado”, reflexionó sobre si la lectura en álbum ilustrado es más sencilla por contener imágenes. Tras hacer un repaso de la historia de este género, sobre el que afirmó “estar en construcción”; explicar la forma de lectura – “multimodal, de código textual y visual”-, y presentar aspectos fundamentales como el formato, la ilustración, el color, la gramática visual, etc., la experta llegó a la conclusión de que no necesariamente los libros ilustrados son más sencillos, pues entran en juego de manera más notoria la descodificación, la lectura comprensiva, el pensamiento crítico, etc.

Posteriormente, Marialys Perdomo, de la Universidad de Zaragoza, impartió su conferencia “Nuevos retos de la escritura en el siglo XXI”, en la que mencionó desafíos como la realidad de “enfrentarse a la sobreabundancia de información”; la asunción de “la supremacía del discurso como producto” y la dominación de este “en sus distintas formas”; la necesidad de “frenar los cambios que los textos-ti van asentando en la lengua estándar” y, a partir de la investigación, la evaluación y adecuación de “la repercusión que supone el hipertexto para la escritura”; la importancia de “proveer de una formación universitaria en escritura que contemple las destrezas comunicativas que se están constituyendo”; la convivencia con la inteligencia artificial “sin que se pierda la capacidad cognitiva y creativa que exige la escritura”, y el mantenimiento de “la lingüística en el centro del estudio de los nuevos géneros y formas de comunicación escrita”.

Para finalizar las sesiones de mañana, Jordi Siracusa, director de la revista literaria Imán, y Camino Díaz, novelista y policía científica, conversaron bajo la premisa “El actual oficio de escribir”. El primero destacó “la libertad y la creatividad” del escritor y advirtió de las implicaciones que conlleva dedicarse a esta profesión: relación con las editoriales, gestión de las diferentes fases, etc. Por su parte, Camino Díaz opinó que, para los escritores, escribir se convierte en una acción que les permite cubrir la necesidad de ofrecer su mirada del mundo, que es “inconformista y analítica”.

Por la tarde, las jornadas continuaron con un recital de narrativa y poesía en el que participaron Joaquín Sánchez Vallés, poeta; Rosa Ruiz Cebollero, narradora; César Ibáñez París, poeta; Sandra Lario, poeta; Sergio Allepuz, narrador, y Pilar Aguarón Ezpeleta, narradora.

Para concluir, se celebró una nueva sesión del ciclo “Las mujeres cuentan”, organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores, en colaboración con Cultura USJ, en la que la poeta y narradora Luisa Miñana fue entrevistada por la periodista Silvia Ladrero, en una conversación presentada y moderada por Elena Laseca.